Ministro Valderrama afirma que se fortalecerán cadenas agroalimentarias

-Se reúne con productores de Chiriquí y Bocas del Toro

26 de julio de 2019. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, continúa con las giras de trabajo, escuchando y llevando respuestas a los productores para reactivar este importante sector de la economía del país con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Esta vez, se reunió con los productores de plátano y de banano de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, para manifestarles que cuentan con el apoyo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y del MIDA para que continúen produciendo rubros de calidad y a bajos costos.

Valderrama aseguró que van a fortalecer todas las cadenas agroalimentarias para evitar las importaciones tras señalar que protegerán la producción nacional.

En la reunión también participaron representantes de las empresas El Monte y Chiquita Banana.

También se reunirá con productores de diferentes rubros, entre los que se encuentran arroz y hortalizas, palma aceitera y ganado vacuno.

La gira inició en las instalaciones del IDIAP en la ciudad de David, donde el titular del MIDA inauguró un evento de capacitación dirigido a productores de plátano y banano de Chiriquí y Bocas del Toro, dónde especialistas del MIDA brindaron información acerca de las medidas de prevención adoptadas a nivel nacional para evitar la entrada del hongo Fusarium Oxysporum que marchita las hojas del banano y plátano.

Valderrama indicó que se ha declarado la alerta y se implementan todas las medidas de vigilancia y de cuarentena, a nivel de nuestra fronteras con Colombia y Costa Rica y se ha prohibido la introducción de cualquier material de propagación de estas especies agrícolas (banano y plátano) para cuidar esta industria que genera trabajo y grandes divisas a nuestro país, puntualizó.

Entre los síntomas del hongo está el marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

Panamá como territorio está libre de este hongo y la primera acción directa es la prevención por lo que serán muy cuidadosos en los puntos de entradas, ya que incluso puede ser transportado en los zapatos.

Como parte de las acciones que han venido realizando los técnicos de Sanidad Vegetal, están las medidas de prevención, a través de dos (2) simulacros de la enfermedad, uno realizado en la provincia de Chiriquí, en el año 2018 y en Bocas del Toro, este año 2019, respaldadas por las empresas dedicadas al cultivo de plátano y banano.