Ministro Carles recibe al Embajador de China y a la Vicepresidenta de CATAS

La capacitación es importante para técnicos y autoridades planteó el ministro de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, Eduardo Enrique Carles al Embajador de China en Panamá, Wei Quiang y a la vicepresidenta de la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales (conocida como CATAS por sus siglas en inglés), Dai Ping, quien lidera una delegación de 10 especialistas que desarrollarán el seminario sobre Cultivo de Frutas y Vegetales Tropicales para Panamá, en Chiriquí, del 25 de junio al 5 de agosto, del presente año, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro Carles agradeció a la delegación china su interés en fortalecer las capacidades de los técnicos, reiterando que Panamá tiene altos estándares en materia fito y zoosanitaria, proyectando avances en sanidad vegetal. Precisó que la obtención de los primeros códigos aduaneros para exportar productos a China, son ejemplo de ello y dijo confiar en que pronto, la piña certificada de Panamá esté en el mercado asiático.

Por su parte, la vicepresidenta de CATAS, Dai Ping, expresó agradecimiento al ministro Carles por haber facilitado los mecanismos oportunos para desarrollar el mencionado seminario. Mencionó que CATAS cuenta con 14 centros de investigación de frutas y vegetales tropicales y ponderó el hecho que en abril más de una decena de técnicos de la institución viajara a China a conocer más de estos temas.

El ministro Carles sostuvo que el presidente de la República, Juan Carlos Varela ha tenido interés en que organizaciones como CATAS puedan establecerse en nuestro país, recomendación que fue de interés tanto de la vicepresidenta Ping como del Embajador Quiang, pues precisaron que ya tienen presencia en Colombia y Costa Rica, por mencionar algunos ejemplos.

Entre los temas del seminario sobresalen: cultivo de vegetales de alta calidad; gestión de la casa de sombra, invernadero para la producción de hortalizas; cultivo sin tierra; prevención de plagas y enfermedades de cultivos: así como el uso de equipos de energía solar en la agricultura a pequeña escala.

También se enfocarán en: reciclaje de residuos agrícolas en productos útiles; conservación y almacenamiento de frutas y hortalizas; gestión de fertilidad del suelo; tratamiento de frutas y verduras seleccionadas después de cosecha.

El ministro estuvo acompañado del Asesor, Marcos Mastellari, del Director de Agroindustrias, Edwin Vergara, del Director de Sanidad Vegetal, Darío Gordón, el técnico Rubén Serracín del Departamento de Certificación Fitosanitaria de las Exportaciones y Pablo Constantino de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del MIDA.

La delegación china estuvo conformada adicionalmente por Wang Jing, Consejero Económico, Han Wenyi, Agregada de la Embajada de China en Panamá: Dang Xuanmin, experto en vegetales, Fan Haikuo, experto en Coco, You Wen y Li JunyI de CATAS.