Ministro Carles inaugura Curso de certificación a oficiales y técnicos para modernización de inocuidad de los alimentos

Productores panameños resultan muy beneficiados con la aplicación de normativa sobre inocuidad con estándares de calidad que redundan en la competitividad tanto nacional como internacional planteó el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles, al inaugurar el Curso de Certificación a oficiales y técnicos para la implementación de la Ley de la Modernización de Inocuidad de los alimentos, frutas y vegetales frescos bajo el esquema de la Produce Safety Alliance (PSA).

Panamá es referente hoy como una nación que trabaja arduamente para mantener su estatus en materia de seguridad fito y zoonitaria manifestó Carles, destacando que en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) “en estos cinco años hemos redoblado esfuerzos para consolidar nuestra privilegiada posición en la prevención y combate de plagas y enfermedades que atenten contra el patrimonio agropecuario panameño”.

Este curso fue organizado por la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA y cofinanciado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El ministro Carles subrayó que se busca promover la “trazabilidad agrícola que faciliten la homologación de los controles sanitarios de los alimentos de origen vegetal destinados al mercado nacional y de exportación”. Eso permitirá que se reduzca la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos; y por ende, costos por tratamientos médicos necesarios para el control de tales enfermedades.

Gilberto Real, representante del Oirsa, en Panamá expresó que es importante establecer la alianza entre la producción y la comercialización, cumpliendo la normativa existente y por tanto hay que prepararse y adecuarse para asumir la demanda nacional y hacer frente a las exportaciones, de acuerdo a las exigencias del mercado que varían dependiendo de los bloques comerciales. Reiteró que la trazabilidad es valiosa y citó como ejemplo que ese fue un factor clave en la reciente apertura de comercialización de carne a China.

En tanto, Darío Gordón, director de Sanidad Vegetal del MIDA indicó que con la conformación de auditores en materia de inocuidad se garantiza la salud de los consumidores, palabras respaldadas por el experto de Produce Safety Alliance (PSA), quien subrayó que es necesario conocer a fondo qué cubre y qué no cubre la normativa sobre inocuidad para aplicarla adecuadamente.

El curso inaugurado hoy está en pos de desarrollar e impartir el contenido establecido en la nueva normativa de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de los Estados Unidos. Esto conlleva el cumplimiento de lo establecido en la Ley 11 del 15 de abril 2016, que mandata los lineamientos y directrices de buenas prácticas y trazabilidad agrícola en la producción primaria de alimentos.