Ministro Arango inspecciona el LADIV MIDA OPTIMIZARA SERVICIOS DEL LABORATORIO DE SALUD ANIMAL

Un recorrido por el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria “Dr. Gerardino Medina” (LADIV), realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, con la finalidad de ver el trabajo que se realiza y las condiciones en que se encuentra, ya que este centro ofrece soporte en la preservación de la condición zoosanitaria del país.

Arango, quien estuvo acompañado por el viceministro Esteban Girón, recibió las explicaciones de cada uno de los especialistas encargados de las diferentes secciones, quienes detallaron los esfuerzos que se efectúan para garantizar la salud animal de los hatos ganaderos en Panamá.

El ministro indicó que se sentía impresionado por el personal que labora en el lugar, ya que está altamente capacitado en las tecnologías y muy comprometido con la institución.

Recientemente, Panamá recibió aprobación satisfactoria por parte de los Estados Unidos, en la prueba pro-eficiencia para Newcastle, realizada en este laboratorio, como parte de una serie de requisitos fundamentales para poder exportar productos avícolas a ese país.

Arango agregó que además vio las necesidades existentes para actualizar equipos y reemplazar otros que ya han quedado obsoletos y algunos que no están en funcionamiento, por lo que se planificará una inversión importante para poder tener un laboratorio de primer mundo, que vaya acorde con el personal que labora en el área.

Destacó que el propósito de la visita es para sustentar en el próximo presupuesto las necesidades del laboratorio, a fin de lograr exportar productos panameños, lo cual fue uno de los compromisos adquiridos con el embajador de los Estados Unidos. “Hay que actualizar los equipos y mejorar las instalaciones”.

Por medio de este laboratorio de Salud Animal se realizan campañas de control y erradicación de enfermedades que afectan la productividad del sector agropecuario y el diagnóstico de muestras provenientes d productos o animales. El mismo se fortalece a través de una red de laboratorios regionales.

Entre las secciones con que cuenta el laboratorio están: residuos tóxicos, biología molecular, patología, parasitología, serología, virología, bacteriología y de control de biológicos y medicamentos.

Acompañaron al ministro Arango en el recorrido, el secretario General del MIDA, Jorge Ulloa, el director encargado de Salud Animal, Bredio Velasco y la coordinadora de la Oficina para la Equivalencia y Certificación de la Carne, Carmen Peralta, entre otros especialistas.