Miles de familias beneficiadas con el programa “Huertas Agroecológicas de Familias Unidas”

Más de 19 mil familias panameñas se han beneficiado con el programa “Huertas Agroecológicas Familias Unidas”, proyecto creado en el año 2005 bajo la gestión del entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cotizo Cohen, hoy presidente de la República.

José Bernardo González, director de Desarrollo Rural, precisó que a la fecha se han destinado más de 9 millones 500 mil balboas, a las familias en concepto de insumos en vías de mejorar sus producciones de alimentos lo cual les permitirá tener una entrada económica y mejorar la calidad de vida.

El programa alcanza comunidades ubicadas en los 40 distritos más pobres del país, con una cobertura a nivel nacional, principalmente en las comarcas indígenas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan.

“Huertas Agroecológicas de Familias Unidas” es un programa que complementa el acceso a la alimentación suficiente y nutritiva, orientado a la unidad familiar, mediante la autoproducción continúa de mejores alimentos.

Uno de los principales objetivos del programa es el de contribuir e incrementar la producción de alimentos en los sistemas productivos de familias en situación de pobreza y pobreza extrema en el medio rural e indígena.

González reiteró que los recursos que se asignan a los agricultores familiares, no rembolsables (materiales, insumos, pequeñas especies, herramientas, asistencia técnica, y capacitación) son para mejorar los sistemas productivos, al igual que se incremente y diversifique la producción de alimentos para el sustento familiar, logrando de esta forma producir alimentos para la venta en el mercado local.

El programa utiliza -según González- utiliza recursos locales como producción de semillas, abonos orgánicos, entre otros, y al mismo tiempo incorpora valores solidarios al sistema de trabajo, en donde se trabaja con la comunidad  “respetamos la cultura y el saber popular de los grupos étnicos participantes, utilizando el método “Aprender Haciendo” en el proceso de capacitación progresiva e incorporando valores al sistema de trabajo familiar” agregó González.

A futuro el programa busca establecer más huertas agroecológicas con componentes de granos básicos como el arroz, maíz, frijol y arroz; así como plátano, frutales y hortalizas. Además de establecer rubros pecuarios como gallinas ponedoras, patos pekineses y cabras.