MIDA y su compromiso con el Día Nacional de la Reforestación

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA- dirá presente en las actividades concernientes al Día Nacional de Reforestación, previsto para este sábado 22 de junio de 2019 en una jornada liderada por el Ministerio de Ambiente y que iniciará de 7:00 a 11:00 a.m. Las especies a sembrar serán maderables y frutales.

Los organizadores han precisado que se plantarán las áreas consideradas como críticas en especial en la región al oeste de Azuero, las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, entre otras lugares escogidos por la institución. Existe entusiasmo entre las diferentes instituciones que respaldan la iniciativa, incluyendo al MIDA.

Se citan dentro de las especies a sembrar frutales como guanábano, caimito, níspero y aguacate; mientras que cocobolo y caoba, sobresalen como los maderables.

El Día Nacional de la Reforestación cuenta con el respaldo en calidad de miembros gestores de Mi Ambiente, el MIDA, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP),  la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza -ANCÓN- y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá ofrece mediante múltiples instituciones y entidades el espaldarazo a la acción. De hecho, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 60 del 26 de junio de 2017, se declaró el cuarto mes de junio como Día Nacional de la Reforestación. La norma señala, que la actividad se desarrolla para crear conciencia sobre la necesidad de disminuir la tasa de deforestación y degradación forestal, y a su vez recuperar la cobertura boscosa en las riberas de los ríos.

Además, la iniciativa forma parte del convenio de Estado de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, donde se espera recuperar los bosques de Panamá, reforestando un millón de hectáreas durante el periodo 2015-2035.