MIDA y ANAGAN unen fuerzas para enfrentar la época seca en Panamá Oeste

Productores de Panamá Oeste se preparan para enfrentar los estragos del cambio climático el próximo verano, que se prevé será muy fuerte.

El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni se trasladó a la regional de Capira para coordinar acciones con representantes de ANAGAN y poner en marcha el Plan Sequía.

La perforación de pozos, el manejo y conservación de forraje y la utilización de melaza serán unas de las prioridades a ejecutar por el MIDA.

«Estamos buscando mecanismos para que la empresa privada, a través de ANAGAN, apoye al ministerio con el mantenimiento de los equipos a fin de trabajar unidos para apoyar a los pequeños productores, quienes son los que más demandan ayuda del Gobierno Nacional”, enfatizó Rognoni.

Por su parte, el director nacional de Ganadería, Avelino Ureña explicó que decidieron incluir a Panamá Oeste en el Plan Sequía porque es una zona donde también se han registrado muertes de animales por falta de agua y pasto.

Hizo énfasis en que el hato bovino ha aumentado en el área de Capira por lo que se busca mayor recurso hídrico y alimento para proveer al ganado.

Ureña destacó que se alquilará un equipo para embalar forraje, además suministraran dos nuevas picadoras de maíz.

Sostuvo que trasladarán equipo desde Veraguas para las perforaciones de pozos y para el 2020 comprarán maquinarias para que permanezca en el sector.

Con estas medidas el MIDA respalda a los pequeños productores con almacenamiento de agua y alimento para el ganado, y así evitar pérdidas económicas como en administraciones pasadas.