MIDA revisa cadena de producción de cebolla ante posible escasez

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, visitó los puestos de venta en Merca Panamá, en la vía Centenario, para conocer en el terreno sobre la cadena de mercadeo de la cebolla, con el fin de evitar una posible escasez del rubro, debido al exceso de lluvias que se registró durante la siembra de este rubro en Chiriquí.

“Tenemos escasos 4 días de estar al frente del MIDA, y hemos venido a hacerle frente de inmediato a esta situación, para que no se perjudiquen los productores, comerciantes y mucho menos, los consumidores”, afirmó el ministro acompañado de su equipo de trabajo, del viceministro

Carlo Rognoni, y del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz.

El titular del MIDA anunció que convocó, para el próximo miércoles, a una reunión urgente con todos los actores de la cadena de la cebolla, a fin de tomar las medidas necesarias, que garanticen el abastecimiento del rubro en el mercado nacional, sin afectar al consumidor.

Valderrama mencionó que del 15 al 19 de julio se estará realizando un inventario físico nacional de los rubros de papa y cebolla, después de haber sostenido conversaciones con los productores de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí y de Natá, quienes se han visto afectados con fuertes lluvias durante la cosecha.

“Hemos heredado esta situación de la administración anterior y queremos resolverla con prontitud y responsabilidad, partiendo por delante”, añadió.

El ministro del MIDA advirtió que de autorizarse importaciones de cebolla ante una posible escasez del producto, se efectuarían de manera “correcta y justa”, sin afectar la producción nacional, cumpliendo lo que establece la ley de cadenas agroalimentarias.

“Si las cosas se manejan bien y de forma responsable y transparente, nadie se perjudica, y se toman las decisiones de manera correcta”, indicó.

CIFRAS AGROPECUARIAS

Promedio de consumo mensual de cebolla:

51 mil quintales

Producción promedio nacional anual: 300 mil quintales