MIDA resalta valor de la mujer rural

Cientos de mujeres rurales emprendedoras de todo el país se dieron cita en la provincia de Veraguas, para participar de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  que resaltó el trabajo que realizan con esfuerzo y dedicación.

La secretaria General, Analeydis Chen de Ríos, elogió la labor de las mujeres rurales, quienes han sabido aprovechar las oportunidades ofrecidas para lograr su empoderamiento.

En América Latina y el Caribe, la población rural asciende a cerca de 121 millones de personas, las que representan aproximadamente el 20% de la población total.

 De ellas 58 millones son mujeres, lo que corresponde al 48% de la población rural y su contribución es clave en la producción de alimentos y en el desarrollo económico de la región.

En la actividad se entregaron premios en la categoría de Agroemprendedoras y  Líder Comunitaria.

También recibieron  Personerías Jurídicas varias  organizaciones de mujeres de Veraguas, Chiriquí y Coclé.

Además la ocasión fue propicia para anunciar la creación de la medalla “Adalides Calderón de González”, en honor a esa gran mujer que ha hecho  aportes en pro del desarrollo de la mujer rural, y las exhortó a  capacitarse, porque sólo, a través de la educación se  contrarresta la pobreza

Calderón de González, coordinadora del IV Encuentro  ENLAC Panamá realizó el Lanzamiento y entrega de la Agenda Política de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe y agradeció al MIDA por el apoyo que se les ha brindado, a través de los proyectos

La primera medalla se le otorgó a Iris Ignacia Morales de la provincia de Veraguas. De igual forma se hizo entrega de cheques del proyecto de Transferencia de Oportunidades a mujeres de todas las regiones, quienes cuentan con proyectos de ceba de cerdo, cría de gallinas ponedoras, ceba de pollo y apícolas los cuales han dado buenos resultados.

A su vez, la secretaría Técnica del Consejo de Gabinete Agropecuario   Blanca Gómez, señaló que este es un momento muy especial, porque esta es la ruta que logrará el cambio de todas,  ‘la mujer ha venido poco a poco abriendo espacios, marcando rutas, estableciendo senderos, trabajando por sus familias, comunidades y por el bien del país», agregó.

Por su parte, Isabel Sánchez, representante de la Asociación de Mujeres Rurales Naso Teribe de Bocas del Toro dijo «he  llegado desde muy lejos, un lugar donde se dedican a la producción de verduras y artesanías por lo que agradezco al MIDA el apoyo, ya que hoy tengo mi pequeño negocio, ya que anteriormente la mujer indígena y chola no se le tomaba en cuenta y se daba el valor que se merece».

Aquilina Gallegos,  manifestó que gracias a estos proyectos tiene la fuerza de voluntad para sacar adelante a su familia y  seguirá trabajando de la mano con el MIDA para  mejorar su economía y, por supuesto, tener una mejor calidad de vida.