MIDA realiza capacitación para garantizar la eficacia en uso de plaguicidas

En busca de tener un manejo adecuado de los plaguicidas y un mejor cuidado de la salud del ser humano, el Departamento de Agroquímicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA realizó el Taller Nacional de Ensayo de Eficacia Biológica con Fines de Registro.

Durante esta capacitación se expuso unos temas como la programación, conducción y supervisión de los Ensayos de Eficacia con Fines de Registro, tomando en cuenta las normativas internacionales y nacionales, considerando el interés de contar con productos de calidad, reduciendo los riesgos para la salud y el ambiente, y así promover el desarrollo de una agricultura sostenible.

Esta actividad ayuda a las autoridades nacionales competentes en el registro de plaguicidas químicos de usos agrícolas y a establecer los beneficios que aporta la sustancia al ser registrada, cuando se lleva a cabo el análisis Riesgo/Beneficio con el objeto de otorgar el registro de venta a un plaguicida evaluado técnica y científicamente.

Abigail Miranda H., jefa del Departamento de Agroquímicos del MIDA,  dijo que lo que se pretende es que haya una mayor apertura y un trabajo eficaz que beneficie a la agricultura y a los productores, para  tener una alimentación segura y un manejo adecuado de los plaguicidas, resguardando la salud del hombre y del ambiente.

Otros de los puntos a tratar en este taller fueron las Propiedades Físicas y Químicas de los Plaguicidas y su importancia en los Ensayos de Eficacia de los PQUA (Plaguicidas Químicos de Uso Agrícolas), Principales plagas por cultivo presentes en Panamá como son Insectos, Ácaros, Hongos, Bacterias, Nematodos, Norma Nacional vigente para el Registro de PQUA.

Por su parte, el expositor peruano Juan Palomino habló sobre aspectos técnicos con los ensayos de investigación de plaguicidas y los ensayos demostrativos del registro para los plaguicidas.

“Buscamos corroborar exactamente la aplicación del producto y para que después vaya al comercio y se aplique de manera regular, habiéndose contemplado una serie de consideraciones de riegos en la salud y la contaminación ambiental”, manifestó Palomino.

En esta actividad también participó la secretaria general del MIDA, Analeidys Chen de Ríos, miembros de  la Universidad de Panamá, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), el departamento de registro del MIDA y representantes de la industria.