MIDA reactivará sistema de riego en Alanje

Panamá, 27 de julio.  En su segundo día de gira por la provincia de Chiriquí, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inspeccionó el sitio de toma del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje y  se reunió con directivos de la Asociación de Usuarios.


«Vamos apoyar la labor de los productores, para la reactivación de este sistema y organizando un plan de trabajo conjunto, que permita aplicar de forma efectiva esta tecnología con el beneficio para la producción agropecuaria de esta zona», manifestó el ministro Valderrama, durante su recorrido.


Valderrama conoció el funcionamiento técnico del sistema de riego, que actualmente demanda la disponibilidad de agua para la época seca para los trabajos de riego; además del mandamiento de las infraestructuras.


El sistema de riego Remigio Rojas, está proyectado para el regadío de 3, 200 hectáreas de cultivo, de las cuales 1800, pueden darse en época seca.


Además del sitio de toma, consta de un canal  de conducción primario de 4.6 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de canales de distribución, de los que pueden beneficiarse unos 350 usuarios de zonas como Guácimo, La Martina, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río.


En el encuentro, el presidente de la organización, Alfredo Arracera, solicitó apoyo en cuanto a la concesión de agua acordado de 16 horas al día, a razón de 2.5 metros cúbicos por segundo, para eficiencia del riego en época seca.