MIDA promueve el uso de la lombriz de tierra para elaborar abono orgánico

La elaboración de abonos orgánicos a base de lombrices de tierra, fue el tema de una actividad de extensión organizado por el MIDA, dirigido a productores de la comunidad de Alto Los Miranda, corregimiento de la Estrella, distrito Bugaba, en Chiriquí.

La inducción se realizó en la finca del agricultor José Onésimo Morales, quien se dedica a la producción de limón persa, para el mercado nacional.

Según los especialistas, Gloria Sánchez y Alexis Bonilla, las denominadas enmiendas [técnicas] orgánicas son un recurso valioso con que cuentan los productores, para mejorar la fertilidad y la estructura de los suelos, ya que pueden elaborarlo con materiales e ingredientes de la misma finca.

Con la lombriz de tierra, la maduración del abono orgánico es más rápido, por lo que entregaron a los productores un sustrato con lombrices de la especie roja californiana y semillas de la leguminosa canavalia, que una vez incorporada al suelo, es una fuente de nitrógeno, elemento básico para el desarrollo fisiológico de las plantas.