MIDA monitorea parcelas de café en Costa Abajo

Una gira de trabajo para brindar seguimiento a secadores solares instalados en fincas de productores y el monitoreo a parcelas de café robusta establecidas utilizando clones producidos con tecnología in vitro, realizó el director regional del MIDA en Colón, Carlos Abrego, en compañía de personal técnico de la Agencia de Río Indio, por diversas comunidades de la Costa Abajo de Colón.

 Durante esta actividad,   que forma parte  de  iniciativas para el sector agropecuario colonense realizadas en alianza entre el MIDA, CONAGUA  y Mi Ambiente, se dijo que Colón es la primera región del país en trabajar café robusta clonal con un  comportamiento de las plantaciones favorable con las condiciones agroecológicas del área.

Actualmente el rubro se encuentra en etapa de cosecha y las plantas clonales han iniciado con una primera producción que servirá para catar la taza, cuerpo y aroma del café.

 El café robusta es una especie de gran interés social, económico y ambiental para muchos hogares de las familias del área rural de las provincias de Colón, Veraguas, Coclé y la zona norte del distrito de Capira donde se ha cultivado por décadas de forma tradicional.

 El cultivar robusta a pesar de ser una especie con menor calidad de taza, tiene una gran importancia económica para muchos hogares de las familias del área rural sobre todo en la Costa Abajo de Colón, norte del distrito de Penonomé en Coclé, y en la región norte del distrito de Capira en Panamá.

Se estima que en el país se tiene cultivado unas 6,000 hectáreas de esta especie, por parte de unos 3,000 pequeños productores.