MIDA le pone acelerador a Plan Sequía

Durante estas fiestas patrias, el MIDA no ha parado de trabajar en el Plan Sequía al poner el pie al acelador en los trabajos de mantenimiento y construcción de abrevaderos, limpieza de represas y perforación de pozos en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas y Darién.

El director nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña dijo que Coclé es el abanderado en la construcción de abrevaderos con un 100% ya listos, seguido de Los Santos con un cumplimiento del 70% y de Herrera con un 45%.

Ureña indicó que ante la posible prolongada sequía, el MIDA ha sembrado pasto mejorado, sorgo y cactus forrajeros (fuentes de proteínas) y maíz para apoyar a los pequeños productores con pacas para el ganado.

También adelantó que entregarán bolsas para los ensilajes y sacos para represar agua de quebradas y estamos apoyando a todos los que lo requieran con picadoras de pasto y maíz.

Ureña sostuvo que hay que aprovechar al máximo estos meses de lluvia para sacarle provecho a la cosecha de agua.

El MIDA viene capacitando a los productores sobre la importancia de la alimentación del ganado y de prepararse para la época de sequía, con el fin de que puedan resistir los embates del cambio climático.

«Tenemos instrucciones precisas del presidente Laurentino Cortizo Cohen de darle apoyo a los productores, para evitar daños importantes en la ganadería», aseveró Ureña.

Finalmente hizo un llamado a los productores para que estén preparados con sus abrevaderos, pozos y cosecha de agua.

Y aprovechen que Mi Ambiente ha emitido una resolución que le permite a aquellos productores que puedan construir sus propios abrevaderos, hacerlos con una dimensión máxima de media hectárea o hasta 1000m3.