MIDA impulsa Plataforma Digital para facilitar trámites de exportación

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y de la Unidad de Informática, realizó el Lanzamiento oficial de la herramienta digital: Plataforma Gubernamental Agropecuaria (PGA), durante una actividad efectuada en la Planta procesadora de la empresa exportadora Verba Odrec, S.A. Llanito Verde, en La Chorrera, Panamá Oeste.

En el evento, que contó con la participación del Ministro del MIDA, Eduardo Enrique Carles, se dijo que esta nueva herramienta será útil para los procesos brindados al sector exportador de productos agrícolas, tales como: Registro de Agroexportador, Autorización de Plantas de Empaque y emisión de Certificados Fitosanitarios de Exportación y Reexportación.

Con esta plataforma digital se facilitará a los exportadores todos los procesos, los cuales actualmente se realizan de forma presencial y manualmente por lo que con esta modernización de los servicios, habrá un ahorro de tiempo y economía, además se les facilita la conexión con otros servicios nacionales e internacionales.

El Ministro Carles habló sobre los dos programas que se impulsaron durante su administración en aras de buscar mercados de exportación como fueron Panamá Bioseguro que es un esfuerzo interinstitucional para contar con una sanidad del más alto nivel y por otra lado se creó Panamá Exporta para el Fomento a la Agroexportación y bajo estos dos programas había que poner el componente de la modernización y así surgió esta herramienta, que facilitará todo el proceso.

Por su parte el director de Sanidad Vegetal, Darío Gordón dijo que se ha tratado de avanzar en materia de sanidad vegetal en lo que es la emisión de certificados fitosanitarios de exportación y de agroexportación y que este es un instrumento de mucha utilidad para los agroexportadores porque con este sistema pueden hacer cambios hasta de último momento y les ahorrará costo y tiempo.

Por parte de los agroexportadores, Leslie Castillo señaló que esta herramienta es muy importante para ellos porque les facilitará el proceso, por lo que han estado desde un principio apoyando esta iniciativa aportando sus necesidades y hoy se puede decir que la plataforma es un éxito.

Durante la actividad se explicó que el PGA es la automatización de 40 procesos pertenecientes a las Direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Oficina de Planificación Sectorial y Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria (LEY25).

Esta herramienta va dirigida a Exportadores, reexportadores (Agrícolas, Madereros, y Pecuarios), importadores, personal técnico y administrativo, direcciones, niveles de mando e Instituciones.

Entre los procesos de certificación fitosanitaria que se prestará está el Registro del Agroexportador, Certificado de Operación de las Instalaciones de Empaque, certificados fitosanitarios de exportación y reexportación.

En la actividad participaron además el director de Informática del MIDA, José Cano, el Jefe de la Oficina de Certificaciones de Agroexportaciones, Rubén Serracín, representantes de empresas agroexportadoras y funcionarios.