MIDA impulsa intensa jornada de captura de murciélagos hematófagos transmisores de rabia bovina

Especialistas de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, impulsan una jornada de captura de murciélagos hematófagos, transmisores de la rabia bovina, en diferentes provincias del país como parte de los trabajos de prevención y control de esta enfermedad que afecta tanto a los animales, como a los humanos.

Luego de la detección de un brote de rabia en la provincia de Los Santos, en el mes de abril, se intensificaron las capturas en las provincias de Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, entre otras, regiones del país.

La captura se realiza a través de unas mallas especiales que se colocan en las fincas y una vez se atrapan los murciélagos, se procede a aplicar un tratamiento con un anticoagulante, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias e iniciar así el control de los vampiros.

La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, por lo que los veterinarios del MIDA, solicitan a los productores a estar pendientes que sus animales sean vacunados.

La rabia paralitica bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.