MIDA EVALÚA NUEVAS VARIEDADES DE PAPA

 


Productores de las tierras altas  chiricanas,  se reunieron en  la  comunidad de  Alto  de Los  Tribaldos,   corregimiento de  Cerro  Punta, para  observar el desarrollo de las parcelas de validación de ocho variedades de papa que se llevan a través del acuerdo MIDA – OIRSA – Comité Nord de Francia.


El objetivo es brindar a los agricultores una alternativa de contar con nuevas semillas para sus siembras comerciales considerando su adaptación al medio, tolerancia a las principales plagas del cultivo, requerimientos del mercado y formas de consumo.


La actividad contó con la presencia de representantes de los organismos involucrados en el programa; entre ellos, el director general del comité Nord, Ives Begue, la directora adjunta, Ana Ponce De León; la coordinadora fitosanitaria del OIRSA en Panamá, Gisella Tapia, el coordinador nacional de vigilancia fitosanitaria, Edgardo Acuña   y el coordinador regional de sanidad vegetal del MIDA, Harry Pérez.


Otra característica importante de esta semilla –explica el Doctor Ives Begue- es su capacidad para el almacenamiento en frío, que es de alrededor de 3 meses, tiempo requerido para abastecer el mercado de manera más regular, tener una mejor rotación del cultivo en campo para facilitar la cosecha y evitar la diseminación de plagas. 


El encargado de los trabajos a nivel de parcela, Gabriel Rovira del MIDA, agencia de Volcán, informó que las variedades provienen de centros de investigación franceses y se han evaluado, en primera instancia a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, resultando promisorias algunas como la Touareg y la Nazca, entre otras.


Sin embargo las validaciones continuarán en otras fincas y a diferentes alturas para, a mediano plazo, presentar una propuesta a los agricultores que deseen producirlas de forma comercial. Evaluaciones similares se realizan en la comunidad de Volcancito, Boquete, fincas de los productores Carlos Taylor y Erick Quiel.