MIDA evalúa condiciones de fincas de palma aceitera en Barú, provincia de Chiriquí

Un recorrido por varias fincas de palma aceitera en Barú, provincia de Chiriquí realizaron autoridades del MIDA para  inspeccionar,  en campo, las situaciones adversas confrontadas por pequeños y medianos productores como problemas de drenaje y niveles de afectación por la enfermedad flecha seca (pudrición del cogollo) informó la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez.

Este grupo, integrado por la secretaria general del MIDA, Analeydis Chen de Ríos, la asesora ministerial, Panamá Castañeda de Pretelt, el Director Regional, Alcibíades Araúz  y técnicos, siguiendo directrices del ministro Augusto Valderrama, realizó estas inspecciones para complementar la información requerida con el objetivo de establecer una comisión que en las próximas semanas estará realizando “un barrido” de fincas de los palmicultores.

Según Gómez, el objetivo es obtener información para conformar el Programa Nacional para Productores de Palma Aceitera, que se va ejecutar a partir del próximo año.

Añadió que estas visitas obedecen al seguimiento del compromiso adquirido tras reunión con representantes de diferentes asociaciones y organizaciones de productores de palma aceitera de la región, recientemente en la ciudad de David,  que actualmente confrontan problemas que datan de más de cinco años, como afectación por  flecha seca, caída de precio y comercialización.

Esta enfermedad representa un complejo de hongos, virus y bacterias que afectan el centro de la hoja de palma y provoca la disminución de la producción del corozo.

La producción de palma aceitera redunda en múltiples usos como elaboración de jabón detergente y de tocador, alimento de animales y otros usos cosméticos comercializados a nivel nacional e internacional.