Mida entrega más de B/. 825 mil para rehabilitar canales, pozos e insumos para plantaciones de plátanos

Panamá, viernes 26 de marzo de 2021. Insumos y otras ayudas por más de 825 mil balboas entregó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y su equipo de trabajo a productores de plátanos que sufrieron afectaciones en sus plantaciones, producto de los efectos climatológicos de los huracanes Eta e Iota, que se dieron a finales de año 2020, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

En el acto, que tuvo lugar en el gimnasio de Pandeportes en el corregimiento de Progreso, se adjudicaron dos órdenes de proceder, a la empresa inversiones Mialvi S.A., por más de 440,000 balboas, para la rehabilitación de canales primarios y terciarios que tienen una extensión de 22 kilómetros y pozos en esta zona productiva.

Valderrama, quien estuvo acompañado por la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario Blanca Gómez, también entregaron 3,448 quintales de abono fórmula de producción, 4,800 quintales de cal agrícola y 1,724 litros de fungicida a los productores.

En esta gira se visitó el centro de manejo post cosecha de la Asociación de Productores de Barú, donde el titular del MIDA suministró plantones de plátanos para la repoblación de algunas áreas de cultivo. De estos son 2,000 de la variedad ‘paredes’, como parte de los 60 mil que se les darán a productores de las dos organizaciones de esa región.

“Estamos satisfechos por dar el cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente de la República Laurentino Cohen, de dar estas ayudas para seguir apoyando a la región de Puerto Armuelles, que ha sido olvidada por muchos gobiernos”, precisó.

Sostuvo que con los proyectos que se están organizando se logra el mejoramiento de genética, instalación de sistemas de riegos y a través del plan Panamá Solidario, se adquiera toda la producción para que a corto plazo se logre una transformación del progreso y rentabilidad del rubro.

Se dialogó con la empresa Banapiña para gestionar un programa de asesoría técnica, para todos los productores de plátanos y también nos hemos comprometido hacer un estudio de factibilidad y posterior construcción de una planta procesadora y desechos de plátanos, para crear un valor agregado y evitar dificultades de bajas de precios cuando se dan en el mercado, manifestó.


El ministro y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario Carlos Motta, además otorgaron la orden de compra a productores de ese distrito, liderado por Luis Quintero, para la compra de 40,000 dedos de plátanos por un monto de 6,000.00 balboas.

En este recorrido realizado, el jueves 25 de marzo en Chiriquí, estuvieron presentes el diputado Everardo Concepción, el director general del IMA, Carlos Motta, la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, el alcalde de Barú, Marcos Beitia, entre otras autoridades locales de la provincia.