MIDA entrega insumos en Chiriquí para apoyar una zafra cafetalera segura

Dándole seguimiento al compromiso adquirido por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, se hizo entrega hoy de insumos para apoyar a los trabajadores agrícolas de las zonas cafetaleras, ante el inicio de la zafra de este rubro.

La entrega de los insumos estuvo a cargo de la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, y de la Secretaria General del Mida, Lyriann Novarro, en representación del ministro Augusto Valderrama. Además de la vicegobernadora de la provincia, Paola Álvarez. 

Gómez resaltó la importancia que tiene esta actividad en la generación de empleos para la región lo que se traduce en estabilidad social. Agregó que para el gobierno es vital mantener al sector agropecuario trabajando, como responsable primario de la seguridad alimentaria del país, algo que ha quedado plenamente demostrado durante estos meses de pandemia.

Se entregaron mascarillas, gel alcoholado, jabón líquido y alcohol, insumos que fueron recibidos por la directora regional del Minsa, dra Gladys Novoa, en compañía de los médicos encargados de las agencias de salud de Tierras Altas, Boquete y Renacimiento.

Producción de café

La actividad cafetalera es  un pilar importante de la economía agrícola del país, porque incide en la generación de empleos directos e indirectos, además de constituirse en una fuente de divisas.

Actualmente se estima que participarán en la zafra cafetalera unos 7 mil jornaleros en las zonas cafetaleras de Chiriquí, muchos de los cuales  provienen de la comarca.

Este año esperamos alcanzar una cosecha de unos 185 mil qq, con un rendimiento promedio de 15 qq/ha. Sin embargo, lo ideal sería llegar nuevamente a los niveles del 2000 y 2001 cuando alcanzamos cifras de 286 mil y 307 mil quintales, y para eso estamos comprometidos a trabajar en un programa que potencie la producción cafetalera de este país y que incluya la recuperación de casi el 50% de las hectáreas que hemos perdido de este rubro, resaltó la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario.

La provincia que presenta el mayor número de explotaciones cafetaleras es Coclé, seguida de Chiriquí, Panamá y Veraguas; sin embargo, la mayor producción de café la registra Chiriquí, donde se desarrolla la actividad cafetalera con alta tecnificación, se registra el mejor índice de productividad y los mayores volúmenes para el mercado de exportación. Los distritos de mayor importancia cafetalera son Boquete, Tierras Altas, Renacimiento, Bugaba y Hornito.

En el país existen aproximadamente 4,779 

explotaciones organizadas que representan el 15 % del total de la república, donde  Chiriquí concentra el 7 %; es decir que el 49 % de las explotaciones organizadas están localizadas en dicha provincia.