MIDA e Idiap realizan día de campo sobre el cultivo de poroto

Un importante día de campo se realizó en la finca de los Hermanos Miranda, en el Corregimiento de Plaza Caisán, distrito de Renacimiento, en donde más de 30 productores tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario e IDIAP, en lo concerniente al cultivo de poroto.

Durante la actividad, el productor Santiago Miranda, presentó los resultados de su parcela de poroto variedad IDIAP R2, con apoyo de extensionistas del MIDA, agencia de Volcán, su exposición enfatizó en el correcto desgrane del grano, utilizando tecnología. 

La jornada, presidida por el secretario técnico del MIDA en Chiriquí, Ricardo Chavarría y el jefe de la agencia del MIDA de Volcán, Daniel Aguilar;  incluyó una visita a los terrenos de la unión de productores y productoras de Caisán, UPPAC, donde  se presentaron los resultados de las variedades biofortificadas (NUA-24; IDIAP P 13-38 e IDIAP P 09-11) recientemente liberadas por el IDIAP.

La UPPAC recibió semillas de estas variedades para iniciar el ciclo de multiplicación, gestión que hará posible que este grano de alta calidad, llegue a más agricultores de poroto de la zona; según lo informó el señor, Alexis Humberto Villarreal, presidente de la organización.

La extensionista del MIDA en el área, Yabelys Santamaría, destacó que la cosecha de Poroto se realiza de forma normal en el área, por eso es importante que los productores conozcan algunas prácticas que le ayudarán a realizar un adecuado manejo post cosecha, labor que incrementará la calidad del grano comercial.