MIDA declara la guerra al contrabando en Chiriquí

El Viceministro de Desarrollo, Carlo Rognoni, anunció que se coordinan importantes acciones con instituciones y autoridades de la provincia de Chiriquí para mitigar el trasiego ilegal de productos procedentes de Costa Rica y cuidar de esta forma el patrimonio agropecuario nacional.

Rognoni se reunió con productores de Renacimiento, Chiriquí, quienes plantearon la problemática que enfrentan a nivel de la frontera con Costa Rica, con el tráfico de tomates, café, hortalizas y ganado.

Ante estas prácticas ilegales, el viceministro afirmó que serán energéticos en la aplicación de todo el peso de la ley contra los contrabandistas en detrimento de los productores chiricanos.

«Fortaleceremos las medidas para controlar el contrabando y se realizarán mejores los inventarios de la producción de rubros en el área», aseguró Rognoni.

Cabe destacar que en el recién celebrado Gabinete Agropecuario, productores chiricanos denunciaron este delito y pidieron a las autoridades poner un alto al contrabando.

El viceministro realizó una gira por la provincia de Chiriquí donde también se reunió con ganaderos para escuchar sus inquietudes y planteamientos y así mejorar la actividad genética agropecuaria.

Se comprometió a reforzar el programa de mejoramiento genético bovino, de apoyo a los pequeños ganaderos, aumentando la cantidad de sementales a entregar y aportando para su adecuada alimentación.

Posteriormente, en el distrito de Boquete, sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Productores Pecuarios de Boquete (APROPEBO), para tratar el tema de las malas condiciones en que se encuentra el matadero, donde se comprometió a brindarles todo el apoyo necesario para mejorar la administración y adecuar las instalaciones para un mejor funcionamiento.