MIDA declara fincas libres de Brucelosis Bovina en Chiriquí

En el Marco de la feria Internacional de David (EXPICA), Provincia de Chiriquí en este 2019, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA- mediante la Dirección de Sanidad Animal – DINASA-, realiza el reconocimiento a productores declarando como fincas libres en Brucelosis Bovina en esta región del país.

Este gran trabajo es el resultado de los esfuerzos del MIDA – DINASA a cargo del Dr. Rolando Tello, Director Nacional de Salud Animal; Pablo Constantino Moreno, jefe de campañas zoosanitarias del DINASA y el Dr. Said Caballero, Coordinador de Salud del DINASA en la provincia de Chiriquí; con la ejecución del plan de Emergencia Enfocado al Control y Erradicación de la enfermedad, luego de que se presentara un aumento en la prevalencia y aparición de fincas reactores dentro de los resultados de las sangrías efectuadas a los hatos bovinos en las campaña sanitaria ordinarias en esta región del país.

A la fecha se han atendido 650 rebaños en la zona en 5 operativos de sangrías en las que se han colectado un total de 41, 608 muestras. Esto dio como resultado la declaratoria de 128 fincas como libres de la enfermedad hasta marzo del presente año. Se proyecta para este 2019 siguiendo el esquema de control y erradicación planteado en el plan de emergencia la liberación de un acumulado estimado de al menos 781 fincas.

Además, se efectuaron con el apoyo del MINSA DEPA, 4 monitoreos de la leche cada 2 meses, para detectar le enfermedad en leche, en todas las lecherías grado A e industrial y en centros de acopios y queserías, lográndose demostrar que la leche es inocua para el consumidor.

La Brucelosis es una enfermedad de gran impacto e importancia sanitaria a nivel mundial debido a que es una zoonosis e impacta la actividad pecuaria. Dentro de las medidas de control establecidas en fincas reactoras a Brucelosis con prueba de ELISA, como primer paso es la entrega de notificaciones a productores, luego la marcación de animales reactores, posteriormente se programa el sacrificio de los animales positivos y finalmente se realiza una cuarentena en los establecimientos reactores a ELISA, con control de movilización animal, sólo para matanza en mataderos acreditados oficialmente.

Esta labor de control y erradicación actualmente se encuentra ligada a la identificación animal como componente dentro del Programa Nacional de Trazabilidad y además se espera para este 2019 la complementariedad del Plan de emergencia para Control y Erradicación de Brucelosis al sistema Trazar Agro del OIRSA en su módulo sanitario.

Con esto se espera fortalecer efectivamente los programas de la Sanidad Animal a nivel Nacional. Este plan de emergencia para el control y erradicación de Brucelosis se lleva a cabo gracias al aporte del OIRSA con el acceso al fondo de emergencia y que además gracias a los avances y resultados se espera poder gestionar nuevamente más fondos para lograr mantener la vigilancia en el control y erradicación de la enfermedad en la provincia.

La Representación del OIRSA en Panamá reitera el respaldo técnico y gestión administrativa a lo largo de este proceso en beneficio de la sanidad animal y de los productores del país.

.

.

.