MIDA declara alerta zoosanitaria por Encefalitis Equina

La Dirección Nacional de Salud Animal-DINASA, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en virtud de la confirmación por el Ministerio de Salud (MINSA), de tres casos de Encefalitis Equina en personas (menores de edad), en los poblados de El Colorado y Quintín, corregimiento de Setegantí, provincia de Darién, declara alerta zoosanitaria por Encefalitis Equina.

A la fecha, ningún caso de la enfermedad en equinos ha sido confirmado. Se ha recibido notificación de 4 equinos con signologia compatible con la encefalitis equina en Metetí, distrito de Pinogana y Pixvae y Zapallal en el Distrito de Santa Fe.

Una vez recibidas las notificaciones, los médicos veterinarios del MIDA han realizado la atención de manera inmediata de los casos reportados y ya se enviaron muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) para el diagnóstico. Se está en espera de los resultados.

Se solicita que al observar en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como incoordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la Coordinación Regional de Salud Animal, agencias del MIDA más cercana o a las Oficinas de la Dirección Nacional de Salud Animal.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables. El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores, presentándose en estos de forma asintomática, que cuando se brindan las condiciones virales para su replicación y con un incremento en la población de sus vectores (mosquitos) y reservorios, pueden infectarse los hospedadores naturales equino y humano.

Se recomienda a los poseedores de equinos proceder con la inmunización con vacunas que contengan el tipo Este. La normativa vigente establece que para la movilización entre zonas zoosanitarias se debe presentar constancia de vacunación vigente contra la Encefalitis equina Este.

Atención: Reporte todo animal con enfermedad neurológica, caído, sospechoso o encontrado muerto a la Agencia del MIDA más cercana o a nuestras oficinas.