MIDA cumplió con pagos a los productores, Valderrama

Más de B/.33 millones de un total de B/.39 millones de balboas adeudados a los productores nacionales ya fueron desembolsados, afirmó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

Los planteamientos del regente del sector agropecuario se hicieron tras considerar que los señalamientos de un productor que denunció no haber recibido el pago son improcedentes, toda vez, que el pasado 19 de agosto se le pagó el compromiso que tenía pendiente directamente a  su cuenta bancaria.

“No sé con qué intención o deseo de hacer daño se realizó esta denuncia”, pues el Gobierno Nacional ha cancelado un 95% de la deuda que encontramos pendiente  en el rubro arroz, mientras que en el apoyo de maíz se ha pagado un 98%, y un 94%  en lo que corresponde a leche.

 Adicionalmente, se cumplió con el pago de unos B/.15 millones en concepto de fideicomiso para apoyo de compromisos al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la banca privada, correspondientes a programas de apoyo directo y de préstamos blandos que ejecuta la institución.

Valderrama destacó que a aquellos productores a los que no se les ha cancelado es porque no han presentado paz y salvo o tienen algún problema de actualización de datos; sin embargo, “estamos trabajando en conjunto con la Contraloría General de la República y el MEF para que los procedimientos y trámites se cumplan a cabalidad a fin de poder realizar los pagos pendientes”.

Resaltó que hay expedientes desde el 2005 de empresas de que no han presentado sus planillas, y otras que han quebrado, situación que ha impedido realizar los pagos, pero que estamos tratando de resolver cumpliendo los procesos fiscales que exige nuestra legislación.

Una vez se subsanen estos inconvenientes, se procederá a pagar el resto de los dineros adeudados a los productores.

El titular del MIDA, puntualizó que han sido responsable con los pagos, cumpliendo con el  compromiso de campaña del presidente, Laurentino Cortizo Cohen y lo “hemos asumido con responsabilidad, atendiendo el clamor de los productores quienes en los últimos años han venido exigiendo que se les haga justicia, y nosotros estamos cumpliendo”, agregó.

El pasado 20 de agosto inició el proceso de entrega de pagos a unos 15 mil productores nacionales de arroz, leche y de maíz, así como de los programas de ley 25, ley 24, ley 107 y fideicomiso.

Valderrama manifestó que los desembolsos del Programa de Transformación Agropecuaria, son parte del apoyo al agro que es un pilar de desarrollo de la gestión del presidente Cortizo Cohen.

Esta acción forma parte del plan de reactivación de la economía, que busca mantener la competitividad del país y la generación de nuevos empleos.