MIDA capacita a técnicos sobre normas de la Unión Europea

Un seminario sobre uso de productos fitosanitarios, Buenas Prácticas Agrícolas y Límite Máximos de Residuos (LMR), según la norma de la Unión Europea, se impartió a unos 90 técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en las diversas regiones del país, coordinado a través del Departamento de Buenas Prácticas Agrícolas de Trazabilidad, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Esta actividad, es el resultado de una capacitación recibida en Lima, Perú organizada por la Unión Europea, específicamente por la Dirección General de Alimentos, para países de américa con el fin de promover y divulgar la norma de Europa para que estos países puedan exportar sus productos hacia estos mercados.

Los técnicos fueron informados en las normativas, requisitos y procedimientos para exportar a países de la Unión Europea en general haciendo énfasis en el Uso de Productos Fitosanitarios y Límites Máximos de Residuos.

También se hizo una demostración para acceder a la página de la Unión Europea Pesticidas data base conocer y verificar los LMR de sustancias activas y productos fitosanitarios en alimentos o grupos de alimentos de origen vegetal, importante para conocer estos requisitos y cuando es violatorio o no, según resultados.

De igual forma los participantes fueron informados sobre resultados y análisis del Programa de Monitoreo y Residuos de Contaminantes químicos en Frutas y Vegetales.

Este ciclo de capacitaciones se programó en vista que existen productores que no cumplen con las normas exigidas y se da rechazo o perdidas del producto, por lo que se busca minimizar estas pérdidas.

 Se efectuaron cuatro seminarios, uno en David, provincia de Chiriquí, donde participaron técnicos de Chiriquí y Bocas del Toro, otro en Divisa con técnicos de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, así mismo en Capira se capacitó a técnicos de Panamá Oeste, y Coclé, y en el MIDA de Río Tapia, participaron los técnicos de Darién, Colón y Chepo.

Los técnicos capacitados, recibieron toda la documentación con la finalidad que orienten a los productores sobre estas normas solicitadas por los países europeos para las exportaciones.