MIDA capacita a técnicos de Darién y Comarca Guya Yala para evitar ingreso de plaga de los plátanos

Como parte del plan de acción para evitar el ingreso de la temible plaga Fusarium oxysporum f.sp. cubence Raza 4 Tropical (Foc R4T), que afecta los plátanos y bananos el   MIDA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV),  impartió un taller teórico-práctico a treinta  técnicos de las Direcciones Regionales de Servicios Agropecuarios de Darién y la Comarca Guna Yala.

Está actividad, que se realizó por medio del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y Protección mediante sus programas de plagas en forestales y cacao, solanáceas y musáceas, tuvo como objetivo mantener al personal del área debidamente capacitado al registrarse un foco de la enfermedad en la región de Guajira en Colombia.

El director Nacional de Sanidad Vegetal Olehg Aguilar, indicó que es importante que los técnicos conozcan y trasmitan la información adecuada a productores de las áreas de la Comarca y Darién, consideradas como áreas de mayor riesgo.  En el resto del país, se están reforzando las acciones fitosanitarias para prevenir su ingreso.

Hermel Espinoza, coordinador Nacional del Programa Fitosanitario de Musáceas de Sanidad Vegetal  con sede en David, Chiriquí, compartió información sobre las acciones de prevención implementadas por Panamá, la importancia de la vigilancia fitosanitaria, la identificación de plantas sospechosas y la metodología de colecta y manipulación segura de la muestra, realizando una demostración en una parcela de plátano del productor colaborador. 

En tanto el coordinador Nacional del Programa de Plagas en Forestales y Cacao Arquímedes Barahona, realizó una demostración de la utilización de vehículos aéreos no tripulados,  denominados drones, aplicado a la agricultura como herramienta tecnológica, que mediante el uso de fotografías multiespectrales, permite realizar vigilancia fitosanitaria en áreas de producción.

Se explicó que el drone se utilizará para generar información específica (plantas bajo estrés y posibles focos de afectación) en cultivo de banano y plátano en los sitios identificados de mayor riesgo de introducción de la plaga al país.

Estas actividades responden al Plan de Urgencia para Foc R4T liderizado por la DNSV, sin embargo, es importante que la ciudadanía tenga presente, que la prevención para el ingreso de esta plaga a Panamá es responsabilidad de todos los sectores relacionados.