MIDA BUSCA BAJAR COSTOS Y ESTIMULAR LA PRODUCCION

Cientos de productores de arroz del sector de Panamá Este, se reunieron en Tortí, con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, con quien sostuvieron un conversatorio sobre la problemática que confrontan en la producción del grano y las alternativas para mejorar y aumentar los niveles productivos del área.

 

En este encuentro, donde participaron también, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfredo Pérez y el director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, los productores hablaron sobre los escases de agua en el lugar, costos altos de producción, comercialización, financiamiento, falta de insumos, semillas mejoradas, caminos de producción, entre otros temas.

 

El  ministro Arango señaló que el Gobierno Nacional tiene como objetivo bajar el costo de la canasta básica familiar, así como  estimular  la producción del país, “porque no se puede  seguir viviendo de las importaciones. Hay que  estimular a los productores para que puedan  volver a exportar como se hacía en años anteriores”, señaló.

 

Arango destacó que  luego de esta reunión quedaba  satisfecho, porque pese a que los problemas son iguales a los de las otras áreas, en Panamá Este hay un potencial  tremendo con tierras nuevas para la producción,  que actualmente están  subutilizadas, y que además cuentan con ríos muy importantes  que debieron ser tomados en cuenta para instalar sistemas de riego.

 

Habló sobre la importancia de tecnificarse, de trabajar todos unidos,  para lograr así  bajar los costos de producción, y que en esto el MIDA  les brindará todo el apoyo necesario.

 

 

Sobre el  Decreto de congelación de precios,  señaló que el mismo tiene un  periodo de prueba de seis meses, pero que  ha comprobado que ha tenido una aceptación muy grande,  sobre todo en los consumidores quienes han visto que por  primera vez el gobierno ha intervenido en la cadena para bajar el costo de la canasta básica, y al haber bajado algunos precios la rotación de productos es más rápida,  porque el consumo se ha multiplicado favorablemente, y que  como toda medida habrá que hacer algunos ajustes y correctivos.  Mencionó que las evaluaciones se harán a través de las consultas debidas.

 

Por su parte, el director del IMA se comprometió a buscar un mercado donde puedan ofertar sus cultivos y dijo que se continuarán llevando a cabo los programas de bienestar social, entre los que destacan las ferias libres que el IMA celebra todos los fines de semana en diferentes puntos estratégicos del país, así como también las tiendas minoristas.