MIDA apoya a 200 mujeres de bajos recursos para que incursionen en proyectos agropecuarios

Con el programa de Transferencia de Oportunidades para Mujeres Rurales, que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se busca apoyar a las damas para que puedan generar ingresos y disminuir la pobreza y la desigualdad que hay en las comunidades.

Son 200 mujeres que se han visto beneficiadas con la entrega de cheques por un monto total de 190 mil balboas, lo que corresponden al año 2020. Para el año 2021, se están identificando a las nuevas beneficiarias, expresó José Bernardo González, director Nacional de Desarrollo Rural del MIDA.

Destacó que, el apoyo financiero no retornable que da la entidad a cada mujer corresponde a la suma de mil balboas. Esto se ha dado en los corregimientos de mayor pobreza multidimensional de acuerdo a lo establecido en el Plan Colmena.

González explicó que con esto se busca que ellas generen ingresos a través de proyectos agropecuarios en sus poblados, tales como la cría de pollos, cerdos, artesanías, panadería, entre otros para que obtengan ingresos económicos.

Para abril o mayo de este año, se tiene previsto continuar con el apoyo por medio de la ‘Red Panameña de Organizaciones de Mujeres Rurales, para que se pueda aumentar el impacto en cada una de las provincias del país.
Durante un acto realizado en la provincia de Los Santos, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, realizó la entrega a 19 mujeres emprendedoras de los distritos de Pedasí́, Las Tablas y Guararé, un capital semilla, que en su totalidad suman 19 mil balboas, para que puedan fortalecer su producción.

Durante el conversatorio con estas damas, el jefe de la cartera agropecuaria se mostró complacido del apoyo que brinda el Gobierno Nacional, motivando a madres líderes con capacitaciones y está convencido que este aporte liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, lo usarán de manera responsable para incrementar sus ingresos y estar en mejor condición económica para cuando termine la pandemia.

Estas mujeres del campo recibieron una capacitación previa por parte de la Agencia regional del Mida-R8 , a través de la dirección de Desarrollo Rural para iniciar y dar seguimiento a proyectos de panadería artesanal, elaboración de tortillas y empanadas de maíz, ceba porcina y cría de pollos y gallinas ponedoras.