MIDA adquiere dos mil nuevas vacunas contra la encefalitis equina

Texto: Deisy Aizprúa

Unas dos mil vacunas adicionales para el control de la Encefalitis Equina, adquirió la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para continuar con la vacunación de los equinos en las áreas de mayor riesgo.

El director Nacional de Sanidad Animal Concepción Santos Sanjur, dijo que con estas vacunas suman ya las cuatro mil para la jornada de vacunación, especialmente en la provincia de Darién y otras regiones del país  donde históricamente se han presentado estos casos como son: Coclé, Chiriquí y Azuero a consecuencia de las aves migratorias.

Santos Sanjur, explicó que esta enfermedad es una zoonosis, que se transmite al ser humano, la detectada en Darién es la Encefalitis Equina del Este, que se prolifera  por los mosquitos portadores, es por ello, que el MIDA en conjunto con el Ministerio de Salud están trabajando de la mano para evitar el riesgo de transmisión.

Una vez detectada la enfermedad en un equino de inmediato se da la alerta para que se adopten las medidas en las comunidades  como es la eliminación de criaderos de mosquitos,  fumigación  y la limpieza de los predios de las casas y escuelas.

En Darién se han vacunado más de 600 caballos  de forma gratuita a los campesinos y productores de escasos recursos; no obstante los dueños de caballos que participan en competencias de lazos se encargan de vacunar a sus animales. 

Se recomienda a las personas mantener la vigilancia de los animales para reportar cualquier equino enfermo, además continuar con la educación sanitaria y prevención en los hogares.

Cabe destacar, que en horas de la  mañana y la noche el mosquito tiene la mayor actividad, lo que significa, que hay que tomar las medidas necesarias para no ser picados por los mosquitos.