Más de ciento treinta barcos se dirigen hacia el mar, tras culminar el primer cierre de la veda del camarón

Con el tradicional disparo de luces de bengala, autoridades del Gobierno Nacional, anunciaron el inicio del zarpe de más de ciento treinta embarcaciones hacia el mar. Con esto se da por terminado el primer cierre del período de la veda del camarón en todo el país.

El evento que se dio en horas del mediodía de hoy en el puerto Internacional de Vacamonte, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien estuvo acompañado por la Administradora y Subadministrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y Hamed Tuñón, y la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, entre otras autoridades.

Valderrama señaló que esta actividad económica emplea más de 500 marinos que se lanzan a la mar en unos 130 barcos. “Hoy salen 100 naves, y durante los próximos días irán otros 30. Mientras que en el distrito de Chepo partirán diez embarcaciones y en la provincia de Chiriquí otras embarcaciones”, manifestó.

Destacó que, para ellos, como representante del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, se sienten orgullos de saber que están reactivando una actividad económica importante, la segunda en cuanto a exportaciones que ha generado unos 72 millones de balboas, pese la pandemia.

Agregó que esta es una actividad que tiene mucho futuro en el país porque tiene más de 300 mil kilómetros de costas, mar en los océanos Pacífico y Atlántico, donde se puede generar mucho empleo y riqueza con este recurso natural renovable.

Valderrama felicitó a todas las empresas de la industria marina y acuícola de la nación, ya que después de 61 años y gracias al trabajo de esta actividad, donde participan los empresarios, trabajadores, pescadores y sobre todo con el apoyo de la ARAP , siendo su directora Flor Torrijos, se logró la aprobación de la nueva Ley de pesca que ha modernizado la normativa de esta actividad que es importante, para que se proyecte al mundo de pesca, de manera responsable, seria, amigable y sobre todo que respeta las normas internacionales de conservación de las especies marinas que están en protección.

En tanto Torrijos dijo que salen hoy con mucha fe y esperanza porque la ARAP ha garantizado que todos los barcos que hoy zarpan tengan el sistema de monitoreo satelital y el dispositivo explorador de tortuga, garantizando que es una actividad certificada para conservar la especie. “Se va continuar exportando a todos los países que requieren de esta certificación incluyendo los Estados Unidos y la Unión Europea” precisó.

Añadió que el pueblo panameño puede sentirse orgulloso de esta actividad y la flota camaronera de Panamá que está certificada y ha cumplido en el día de hoy con todos los requisitos internacionales para ejercer esta actividad de manera responsable.

Enfatizó que toda la pesca y la acuicultura representan 139 millones de balboas y que un 70% de este producto se va para la Unión Europea y los Estados Unidos.

Las vedas de camarón se realizan dos veces al año para salvaguardar la especie marina, y durante este período queda terminantemente prohibida la captura de camarones marinos de cualquier especie en toda la República de Panamá, con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así sostenibilidad de este importante recurso pesquero.