Más de 85 mil quintales de semillas de arroz certificadas

El Comité Nacional de Semillas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dio a conocer que a la fecha se han certificado 85 mil 611 quintales de semilla de arroz, con los cuales se sembrarán unas 28,537 hectáreas, garantizando así cantidad y calidad.

Así lo señala un informe de la entidad, el cual indica que para inicios del mes de julio se deben haber certificado unos 115 mil 611 quintales de semilla certificada de arroz, para cubrir una superficie de siembra de aproximadamente 38 mil 537 hectáreas. Sin embargo, para finales de julio esperamos pasar los 150 mil quintales de semilla certificada.

Estamos hablando de la semilla de arroz categoría básica y registrada que finaliza el ciclo, producida en Panamá por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), la Facultad de Ciencias Agropecuarias y por empresas que tienen un programa de fitomejoramiento de arroz, por su alto valor genético.

Cabe destacar, que los productores de semilla de arroz, solamente están autorizados para multiplicar las semillas en las categorías básicas y registradas.

También, hay que dejar claro que el Comité Nacional de Semillas no promociona a ningún productor de semilla, cada cual debe comercializar su semilla.

Aún falta bastante semilla de arroz por certificar, lo que significa que no habrá desabastecimiento en estos momentos difíciles por la pandemia del Covid-19.