Más de 400 trabajadores del mar reactivan actividad camaronera

Más de 400 trabajadores del mar se suman al proceso de reactivación económica, con el inició de los zarpes de las embarcaciones camaroneras, que se dio hoy sábado en el puerto de Vacamonte, durante un acto de cierre del segundo periodo de veda de camarón.

En este sentido el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, destacó el valor del sector pesquero en la producción de alimentos y fuente de empleo en el país.

“Con el inicio de esta nueva temporada de pesca del camarón 400 trabajadores del mar arrancaron su faena de pesca como parte de este proceso de reactivación económica para seguir contribuyendo a la economía del país”, resaltó Valderrama.

Agregó que este sector sigue siendo uno de los más importantes en la producción de pesca y de las exportaciones del país.

En tanto la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, explicó que el zarpe un día antes de lo habitual mañana domingo obedece que hoy culmina el segundo período de veda de camarón además, que coincide con la cuarentena total establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, según lo establece el Decreto Ejecutivo 1078 del 11 de septiembre de 2020.

Torrijos indicó que para no afectar la reactivación económica del país y la producción de alimentos, se permitió desde hoy la salida de aquellas embarcaciones que cuenten con permiso o licencia de pesca para la captura de camarón.

El evento fue presidio por el jefe de la cartera agropecuaria y la administradora de la ARAP; a las 12:01 p.m dispararon las luces de bengala para darle inicio a los zarpes de las embarcaciones camaroneras, ritual que se cumple siempre en el comienzo de cada temporada.

El segundo período de la veda del camarón inició el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre, durante este tiempo se prohíbe la captura de camarones marinos de cualquier especie en toda la República de Panamá.

Las vedas son prohibiciones para extraer recursos en ciertos periodos con el fin de proteger la especie y evitar la sobreexplotación, contribuyendo así a la conservación de los recursos marítimos.

En el evento tantos participaron Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Elvia Bustavino, secretaria general de la AMP, Hamed Tuñón, sub administrador de la ARAP y representantes de la industria pesquera.