Llegan a Panamá los 60 mil quintales de cebolla

El director nacional de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Alexis Pineda informó que ya están en el país los 60 mil quintales de cebolla que fueron autorizados por el Consejo de Gabinete a un 0% de arancel de introducción para cubrir el desabastecimiento del producto durante los meses de julio y agosto.

 Pineda destacó que el desabastecimiento de este rubro en el país, no fue la única razón para colocar el arancel a 0%, por dos meses, sino también para promover la importación por los altos costos que había en el mercado extranjero.

Hizo énfasis en que el precio de la cebolla no debe rebasar los B/. 80 centavos la libra y está sujeta a un arancel de un 72%.

 “Hemos consensuado la restitución del arancel para la protección adecuada del mercado nacional y, a la vez, permitir a los importadores un flujo normal del abastecimiento a los precios que hoy prevalecen a nivel internacional”, detalló Pineda.

Sostuvo que trabajarán en un plan con los productores para incrementar el cultivo de la cebolla al tiempo que están promoviendo la producción nacional para lograr que en ese espacio del mercado se inserte la mayor cantidad del rubro y el diferencial sea obtenido en el mercado internacional.

Lo más importante para el Gobierno Nacional es que el productor local logre avanzar en su proceso de siembra y semillero para obtener un espacio en el mercado mucho mayor y promover una competitividad y participación del producto.

Cabe destacar que la cadena agroalimentaria de la papa y la cebolla acordaron la compra de cebolla luego de que las lluvias en Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí afectaran la producción del rubro.