La preparación de los manejadores caninos del Mida trasciende fronteras

Panamá se colocó en un puesto importante en la preparación de manejadores y caninos, luego de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) organizara cursos para el desarrollo de personal que ofrece un servicio efectivo, ágil e innovador dentro y fuera del país.

Uno de los países beneficiados en el exterior es Guatemala al que se le brinda conocimientos para optimizar los controles sanitarios y fitosanitarios.

La preparación de los foráneos cuenta con la respectiva certificación de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestramiento de Perros (Aifca K9), con sede en México.

La Unidad Canina Agropecuaria cuenta con 13 manejadores y un total de nueve perros de razas como Labrador, Beagel y Pastor Alemán, que prestan sus servicios en las provincias de Panamá, área central, Chiriquí y Bocas del Toro.

“La inspección no intrusiva a equipajes, envíos y encomiendas es para evitar la entrada de plagas y enfermedades, que pongan en riesgo el patrimonio fitozoosanitario del país”, dijo Manuel González Tapia, administrador de la Unidad Canina Agropecuaria.