La Dirección Nacional de Salud Animal recibe visita técnica del USDA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), realizó una visita de apoyo técnica al Proceso de Equivalencia Exportación de Carne Bovina de Panamá, con la finalidad de evaluar los alcances del Programa de Control de Patógenos en Carne, Productos Cárnicos Bovino, conforme a los requisitos del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos (FSIS) del USDA, a través de las Autoridades de Salud Animal del MIDA y del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del MINSA.

La Unidad de Microbiología de Alimentos del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria, Dr. Gerardino Medina H. (LADIV), de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  recibió la visita del Dr. Javier Castro Rosas, experto en Microbiología e Inocuidad Alimentaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de México. Dentro de la Unidad, se realizó revisión de los procedimientos microbiológicos que se realizan, retroalimentación al personal en sitio sobre los hallazgos y se les capacitó sobre diversos temas de diagnóstico.

La visita tuvo como objetivo la revisión de las metodologías, procedimientos y técnicas implementadas en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos de DINASA en la detección de patógenos, el fortalecimiento de la capacidad técnica de los analistas del laboratorio mediante actualización y capacitación en técnicas de análisis de control de patógenos en cárnicos. Además, la evaluación de los resultados del programa de muestreo microbiológico 2018 con inspectores veterinarios de plantas de sacrificio bovino del Ministerio de Salud (MINSA)y la actualización y capacitación en técnicas de muestreo de carne bovina en plantas de sacrificio conforme a requisitos del FSIS del USDA.

El Director Nacional de Salud Animal, Rolando Tello Jaramillo, junto con personal del departamento de Laboratorio y la Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos, realizaron reunión de cierre, durante la cual el Dr. Castro Rosas, informó sobre los grandes avances a nivel del laboratorio que ha constatado, indicando la importancia de brindar los recursos económicos fundamentales para el correcto funcionamiento del mismo, retos a futuro y de la importancia de mantener una buena comunicación con el Ministerio de Salud (MINSA). Posteriormente a esta visita, se brindará un informe con las recomendaciones y las estrategias a seguir.

Esta visita fue auspiciada por el Servicio de Agricultura Extranjera del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FAS/USDA).