La Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla logra acuerdos para evitar desabastecimiento

La Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla logró hoy importantes acuerdos, a fin de evitar que los consumidores se vean perjudicados por un posible desabastecimiento, durante los meses en que baja la oferta de producción nacional de cebolla.

Para ello, se aprobó establecer un mecanismo de importación para unos 20 mil quintales de cebolla, que puedan entrar a partir del próximo 1 de julio, que permitan complementar a la producción nacional.

Esta decisión fue adoptada por la Cadena Agroalimentaria de Cebolla, luego de una evaluación del análisis del inventario y abastecimiento de disponibilidad del rubro a fin de garantizar la disponibilidad para suplir la demanda de consumo de la población panameña.

Para los meses de julio y agosto se proyecta un déficit del producto, el cual tiene que ser cubierto con cebolla importada para que los consumidores puedan contar con este condimento, muy utilizado en la preparación de las comidas.

La Cadena Agroalimentaria revisará mensualmente los inventarios con el fin de brindarle el acompañamiemto necesario a los productores y comercializadores para la mejor toma de decisiones.

Tanto la dirección de Política de Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la dirección nacional de Aduanas y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), trabajan estrechamente, para que no se afecte al productor nacional ni se incremente el costo a los consumidores.

Es importante destacar que después de cinco años de haber funcionado sin cumplir con su estructura legal, se reunió hoy la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, dando así fiel cumplimiento a la legalidad que tiene de sesionar para adoptar decisiones en consenso en beneficio de la actividad productiva y de los consumidores.

La cadena se reunirá el próximo 10 de julio para dar seguimiento a los acuerdos pactados.