Jefes de Cuarentena de los países de Centroamérica, México, República Dominicana y Belice se reúnen en Panamá


El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, inauguró la Reunión Técnica de directores / jefes de Cuarentena de los países de Centroamérica, México, Belice y República Dominicana, que se celebró en la ciudad de Panamá,  para la homologación de procedimientos para la exclusión de enfermedades transfronterizas con énfasis en Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Africana y el hongo Fusarium que marchita las hojas del banano y el plátano.

Rognoni habló sobre la importancia de estas reuniones para homologar criterios y mantener una misma línea en todos los países  libres de estas enfermedades, además  de reforzar los puestos cuarentenarios, la parte operativa de Panamá la cual se han mantenido como  una barrera importante, con el tapón de Darién donde han sido muy efectivos los  controles para evitar la diseminación de algunas enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario de las naciones.

En la reunión se habló de la amenaza del Fusarium para el cultivo de banano y plátano de la región, ya que traería  pérdidas millonarias y  empleos.

En este encuentro participaron miembros del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Ecuador por la experiencia que tienen en cuanto a todos los controles cuarentenarios al ser el mayor país  exportador del banano. República Dominicana también participó de la reunión.

Durante la jornada se analizaron todos los procedimientos y  lineamientos que deben aplicar las autoridades cuarentenarias con el fin de prevenir el ingreso de estas enfermedades a suelo panameño.

República Dominicana y Ecuador solicitaron apoyo a Panamá para que les entrenen  algunas unidades caninas, que detectan productos afectados con estas plagas y enfermedades en los puntos de entradas al país.