Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las América, continúa con los proceso de inscripción

Un total de 100 nuevos estudiantes esperan que ingresen en este periodo escolar al Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las América, actualmente cuenta con 131 estudiantes en undécimo y duodécimo.

Desde el lunes 4 hasta el viernes 15 de enero de este año, se mantiene abierto el proceso de inscripción para los estudiantes que deseen estudiar el Bachiller Agropecuario en este centro educativo, antiguo Instituto Nacional de Agricultura (INA) ubicado en Divisa, provincia de Herrera.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico (yoliacruz@gmail.com), informó la directora general del centro educativo, Xenia Ceville.

En cuanto al Técnico Superior, destacó que podría iniciar en agosto con un plan curricular en la que se ha definido los espacios para los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo que están en la espera de reglamentar la Ley 168 que creó este Instituto para contar con un modelo de gobernanza adecuado a las nuevas instancias.

El Técnico Superior en Agronomía será de dos años y medio, mientras que la recepción de documentos para los aspirantes empezará en junio; por lo que, se espera iniciar clases en agosto de este año.

Ceville enfatizó que los estudiantes que ingresen al Bachiller Agropecuario en marzo harán el primer trimestre de manera virtual de acuerdo a las recomendaciones que han impartido los Ministerios de Educación y Salud.

Explicó que como parte de los cambios se busca en este centro educativo, tanto en el bachiller como el Técnico Superior, que la enseñanza impartida sea práctica y cónsona con los cambios que se dan en la educación. “Que el estudiante tenga un porcentaje de su tiempo haciendo tareas, prácticas en empresas y fincas, además una parte menor en el aula para que fortalezcan los conceptos que se pondrán en práctica”, añadió.

La directora agregó que se trabajará con pasantías, se desarrollarán proyectos para que sea dinámico, cónsono con la realidad del sector agropecuario y sus necesidades, una vez los jóvenes culminen sus estudios, puedan ingresar a la universidad, el que quiera ser un emprendedor y quiera abrir su propio negocio y tengan las herramientas para hacerlo.

La directora general de este centro educativo, dijo que inclusive si los egresados desean ser emprendedores, se tiene previsto hacer una asociatividad con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), porque ellos tiene una cartera denominada ‘Mi Primer Préstamo’, que busca fortalecer a esos estudiantes que salen con esa mentalidad empresarial.

La directora Ceville enfatizó que este centro tiene todo el respaldo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ya que siempre ha dicho que el INA es el semillero del sector agropecuario, y siempre se ha preocupado por su fortalecimiento desde que fue ministro del MIDA, buscando que los jóvenes salgan bien formados.

Para finalizar, agregó que desde el primer Consejo de Gabinete celebrado en este centro en julio del año 2019, se impulsó la Ley que transforma y moderniza este instituto agropecuario, para que esté al nivel de instituciones de otros países, con las mismas ventajas que ofrecen estos centros, para que los jóvenes panameños no tengan que salir y que el dinero se quede aquí y su formación sea igual o mejor que las que reciben en esos centros internacionales.