Inicia año escolar en el CAIPI del MIDA en Veraguas

El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Santiago de Veraguas, inició su jornada académica el lunes 1 de marzo, en un acto virtual que contó con la presencia del ministro Augusto Valderrama.

Valderrama, señaló que en este centro se ha logrado formar niños que hoy son profesionales reconocidos y de bien en este país. Los exhortó a continuar con este modelo donde reina la comodidad, la tecnología, la correcta alimentación, un sistema de salud adecuado y, sobre todo, una educación hacia la revolución industrial del pensamiento y la crítica de los niños.

“Eduquemos unos niños que sean líderes y trasformadores, que aprendan a cuestionar y a trabajar en equipo en un lugar donde reciban el amor que necesitan para ser hombres exitosos y de bien”, puntualizó.

El jefe de la cartera agropecuaria reiteró el apoyo para que el CAIPI sea un modelo para todos, y adquirió un compromiso personal con el apoyo de los directivos del mismo, para que se brinde el apoyo a esos niños que se lo merecen porque lo que se haga en la niñez o dejen de hacer va a tener un efecto importante en la educación futura, en la disciplina y en los valores que se les inculquen.

A los padres de familia les dijo que tienen la responsabilidad máxima de brindarles amor, disciplina y enseñarles también a defenderse, «que nadie tiene derecho a tocarlos y abusar de ellos».

«La confianza con los padres y maestros, permitirá notificarles cualquier cosa que no esté correcta; hay que prepararlos para la vida y para que se defiendan», sostuvo Valderrama.

En tanto, el administrador del CAIPI del MIDA, Bruno Mojica, señaló que hoy se selló un compromiso de fortalecimiento de esa institución y que independientemente de las condiciones que les presenta la vida, como es la pandemia, cuentan con 119 niños que se atienden de manera virtual durante el primer trimestre y que esperan en el segundo trimestre hacerlo de manera presencial.

Explicó que, el centro fue creado desde que el MIDA trasladó todas las oficinas hacia Santiago de Veraguas. Para ese entonces, llegaron funcionarios que no tenían familia en el área que los apoyaran en el cuidado de los hijos, por lo que inició como una guardería infantil y posteriormente en el año 1986 se creó de manera formal. A partir de esta fecha brinda servicio a los funcionarios formando grandes profesionales, no solo en la rama del agro sino en la medicina, maestros y otras disciplinas académicas que dejan en alto el trabajo que están realizando.

Agregó que el centro de enseñanza tiene 35 años de estar funcionando. En la actualidad se les da la atención a los infantes a través de herramientas como la escritura, lectura, los prepara para puedan socializarse, expresarse, comunicarse y también desarrollar un pensamiento creativo y dinámico.