INA celebra 79 años de creación

El Instituto Nacional de Agricultura, “Dr. Augusto Samuel Boyd”, conmemora hoy 27 de septiembre, 79 años al servicio de la educación agropecuaria,  razón por la que el ministro del  MIDA, Augusto Valderrama, se une a esta celebración y los felicita por el trabajo y dedicación demostrado  a lo largo de todos estos años para preparar de la mejor manera a jóvenes que escogen esta noble profesión.

El INA, es un colegio de enseñanza agropecuaria que está bajo el paraguas del MIDA y se ubica en el área de Corita, provincia de Veraguas. Durante todos estos años han sido muchos los jóvenes que se han  graduado en  este plantel.

Valderrama reitera el apoyo del Gobierno Nacional para recuperar este centro educativo y dotarlo con recursos y tecnologías para elevar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.

Para darle un mayor impulso e incentivar a más jóvenes por optar por estas carreras para engrandecer el sector agropecuario panameño y por iniciativa del presidente de la República, Lauretino Cortizo Cohen el INA se transformará en un  Instituto de Agrotecnología de las Américas, un centro de estudios de categoría mundial que ofrecerá una formación académica a nivel técnico y empresarial.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizó el II Congreso sobre la diversificación: Una alternativa sostenible para el sector agropecuario, con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre la nueva visión empresarial para el sector agropecuario que pueden aplicar los agricultores, micros, pequeñas y medianas empresas para diversificar la producción en sus fincas.

El INA fue creado en 1940, durante la administración del Dr. Augusto Samuel Boyd). Su fundación estuvo inspirada en las investigaciones del doctor Glaister Baxter, experto agrícola estadounidense quien en 1936 rindió un detallado informe al Gobierno Nacional sobre las condiciones agropecuarias de la República y las posibilidades de mejoramiento y ampliación de la agricultura nacional. El Dr. Baxter fue el primer director de la llamada “Estación Nacional de Agricultura”, posteriormente denominada “Instituto Nacional de Agricultura.