Implementarán plataforma digital para facilitar comercio centroamericano

Un equipo tecnológico valorado en 90,550 balboas, fue donado por la Unión Europea, como parte de una segunda entrega al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC), que se impulsa a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Este apoyo de la Unión Europa (UE) es parte del eje transversal de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad (ECFCC), así como del Sistema de Gestión Integral de Riesgo Regional (SGIRR), acción establecida dentro del plan de acción a mediano y largo plazo.

En representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, le correspondió a la directora Administración y Finanzas, Mitzila Samudio, presidir el evento en el que agradeció el apoyo de la Unión Europea y SIECA, a la vez que resaltó que esta iniciativa es muy importante para el MIDA.

“El proyecto es un apoyo al diseño e implementación de la plataforma digital que servirá para mejorar la eficiencia de todo el proceso. Además, el personal aplicará todo el empeño para que se lleve de la mejor manera y sea de beneficio para la población panameña.

Mientras que el representante de la delegación de la Unión Europea, Chris Hoornaert, señaló que esto es un desafió para crear una economía digital y agradeció el esfuerzo de todos los que participan en este proyecto que es importante poder continuar con su cooperación.

Agregó que la Unión Europea está invirtiendo fuertemente en una economía verde, digital y para ellos es un placer ayudar a Panamá, que es parte de la región centroamericana, en sus esfuerzos por hacer que la integración económica regional sea más profunda, fuerte y digital.

Este equipo asegurará la interoperabilidad, transparencia, trazabilidad y la fluidez de la información permitiendo que esta herramienta digital contribuya directamente en la facilitación del comercio en la región centroamericana.

Se espera que la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana esté desarrollada en el segundo semestre del año 2021, que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo tanto para su implementación como para su infraestructura de soporte tecnológico.

El equipo entregado al MIDA consistió en 32 computadoras de escritorios y cuatro laptops, entre otros componentes. El acta de entrega fue firmado por el administrador de Seguridad de Informática de SIECA, Douglas Rivas, y Carmen Romero, directora de Cooperación y Proyectos de SIECA, y recibida por Concepción González, coordinadora de proyectos de tecnología e Informática del MIDA.

Por parte de la entidad agropecuaria participaron también la directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, Cecilia de Escobar, el director Nacional de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur y la Jefa de la Unidad de Informática, Yanela Ortega, entre otras autoridades.