III Simposio Nacional Agropecuario en EXPOCOMER 2019

Con la participación de mujeres emprendedoras de diferentes partes del país se desarrolló hoy el III Simposio Nacional Agropecuario, en el marco de EXPOCOMER 2019, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y co-organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA- en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Jorge García Icaza, presidente de EXPOCOMER dio la bienvenida a las participantes mencionando que este evento ferial ha dado predominio al sector agropecuario en los últimos años. En su caso particular, al provenir de una familia que posee una empresa ganadera, conoce el potencial del sector y sobre todo el emprendurismo liderado por las mujeres.

Mencionó que este tercer simposio estaba enfocado en temas de suma importancia que harían el balance o nivelador entre producción, promoción y exportación a mercados como el de China.

Mientras tanto, Neir Carrasco, en representación del MIDA aplaudió el esfuerzo de las mujeres emprendedoras y luchadoras por alcanzar sus metas que podrían trascender fronteras y alcanzar mercados como los de Asia, Europa y Estados Unidos. Destacó el importante convenio con China, anunciado recientemente por el Ministro Eduardo Carles, para importar carne a ese mercado.

Anayansi Pérez del Programa Mujer Rural del MIDA y Secretaria Técnica de la Red de Asociaciones a nivel de Latinoamericana, liderada por la ecuatoriana Luz Arco, hizo un recorrido histórico de los logros de este grupo en alcanzar reconocimiento, reforzar sus conocimientos mediantes capacitaciones nacional e internacionalmente y la necesidad de comercializar sus productos de manera adecuada. Precisó que el camino por el progreso no es rápido ni fácil y el trabajo de las mujeres emprendedoras “no se ve en las estadísticas pero si en las mesas que alimentan este país”.

En el III Simposio Nacional Agropecuario hubo importantes disertaciones sobre empoderamiento de las mujeres, a cargo de Gustavo Calabro, director ejecutivo de la Revista Abasto. Esta exposición fue complementada por la del español Julio Ibáñez, quien detalló a las presentes sobre “Retail Hispano: Horizonte 2020”. Sumado a ello el mexicano Carlos Caicedo les habló a las presentes sobre Gestión de Marca en las empresas del sector agropecuario.

Sobresalió también la participación de Jazmine Concepción, Gerente General del Banco de Desarrollo Agropecuario, encargada, quien les habló sobre el programa de préstamos denominado Mujer Emprendedora.

El evento también fue complementado con las exposiciones de Rommel Troetch de la empresa BuscoMejorFlete.com, quien disertó sobre conectividad marítima y Fernando Caicedo, experto que ahondó en “¿Cómo hacer negocios con China?”.

Las instituciones del sector agropecuario como el BDA, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la Cadena de Frío y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá patrocinaron el III Simposio Nacional Agropecuario.