Hay que deponer intereses para que Panamá sea un modelo de desarrollo agro económico, Valderrama

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, defendió el proyecto de ley 442 que crea el régimen especial, para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques, como un apoyo histórico para el fortalecimiento y desarrollo del sector agroeconómico del país.

“Vamos a catapultar el agro panameño dándole la importancia estratégica, impulsando las cadenas productivas de valor a través de los agroparques”, sentenció Valderrama.

Los señalamientos del jefe de la cartera del MIDA se dieron en una reunión de la subcomisión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, celebrada en Las Cabras de Pesé, provincia de Herrera, donde se entregó al presidente de dicha comisión, el HD Eric Broce, el proyecto de ley consensuado para su discusión en primer debate.

Con la creación de los agroparques se busca incrementar la participación del sector agropecuario en la economía, a través de las empresas operadoras de agroparques, dándole valor agregado a nuestros productos.

Los agroparques, según la definición del proyecto, son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario panameño. Los agroparques pueden tener varias cadenas productivas de valor.

La iniciativa forma parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, relacionada con la promoción de las cadenas productivas de valor estableciendo los agroparques en la Región Occidental, Región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas públicos- privadas.

Por su parte el presidente de la subcomisión de Asuntos Agropecuarios, Julio Mendoza, dijo que la clave del proyecto es valor agregado para que el productor sea competitivo y por ende obtenga rentabilidad.

En la reunión también participaron el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni y el ministro consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.