-Hacienda Cortizo-Cohen no proveerá ganado al MIDA- Anuncian costos de sementales a partir del 2020

En el segundo Gabinete Agropecuario celebrado en la Feria Internacional de Azuero se firmó una resolución que establece que a partir del 2020 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) comprará ganado de carne de alta genética (razas cebuinas y europeas) a un costo de 2,500 balboas.

Con esta reforma al programa de «Mejoramiento Genético (Un Mejor Semental)» también se estableció un precio de 2,500 balboas para ganado de leche de alta genética.

El quinto punto de la resolución que empieza a regir a partir de su firma establece excluir a la Hacienda Cortizo-Cohen como finca proveedora de sementales cebuinos para el programa de «Mejoramiento Genético”.

La Dirección Nacional de Ganadería del MIDA será la responsable de normar, supervisar y evaluar el programa de «Mejoramiento Genético”, por ejemplo los sementales de razas lecheras y europeas especializadas de carne, no aceptarán sementales f1 y f2.

Igualmente, sementales de razas lecheras y europeas especializadas de carne no se aceptarán cruzas estabilizadas puras sintéticas, 5/8 Bos Taurus x 3/8 Bos Indicus, resultado de inseminación artificial.

La firma de esta resolución fue bien recibida por los productores presentes en el Gabinete Agropecuario, quienes fueron testigos de las buenas noticias anunciadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Banco Nacional de Panamá (BNP), entre ellas la venta de jamón 100% nacional y préstamos para pequeños productores.