Gobierno y pescadores, adelantan plan de desarrollo del sector pesquero

La secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez aseguró que continúan trabajando en una agenda programática para el establecimiento a corto, mediano y largo plazo, de un programa de desarrollo del sector pesquero en Chiriquí.
Las declaraciones de Gómez se dieron en David durante una reunión de la mesa técnica del sector pesquero, establecida durante el Gabinete Agropecuario del pasado 16 de enero, por iniciativa del presidente, Laurentino Cortizo Cohen con el fin de mejorar las condiciones de los pescadores chiricanos.
“Este es un subsector que administraciones anteriores tenían marginado de los beneficios del sector agropecuario; no se le había incorporado como corresponde, sin embargo la actual administración los está atendiendo y trabaja de la mano con ellos (pescadores), para que sean beneficiarios de los programas que el Gobierno nacional tiene a disposición”, sentenció.
Las diferentes comisiones conformadas por delegados de las organizaciones de pescadores y expertos de las instituciones públicas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentaron un informe de la gestión realizada en áreas de infraestructura, terrenos disponibles, acercamiento con las autoridades relacionadas con el sector y capacitación.
Por su parte la administradora de Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos informó que hay programas importantes, que ya están a disposición de este sector, como son: los préstamos especiales que otorga el Banco de Desarrollo Agropecuario a mujeres emprendedoras y el de microcrédito para el pescador.
En la reunión también participaron los directores regionales de las instituciones públicas del sector agropecuario de Chiriquí, representantes de la Autoridad Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (ANPYME) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). En el evento los dirigentes, Osvaldo Grenald y Filiberto Días, presentaron una lámina con el modelo del mercado del marisco, que según ellos, se requiere en el área del Puerto de Pedregal en David.