Proyecto de Ley sobre Pesca en amplias consultas

Un proyecto de Ley para regular la actividad pesquera en Panamá es ampliamente consultado con los trabajadores del mar de Puerto Pedregal, provincia de Chiriquí.

Las autoridades buscan consensuar el documento que establece disposiciones para mejorar las condiciones de los pescadores con miras a que sea viable, responsable y que tenga un verdadero impacto para el crecimiento del sector pesquero.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama aseguró
que pretenden obtener una Ley que tenga el aval de todos los sectores, pues «hemos avanzado en democracia para salir con un proyecto consensuado con todos los sectores para fortalecer la actividad pesquera nacional’.

Agregó que en este país todos tenemos que coexistir, por lo que hizo un llamado a deponer intereses particulares por el bien del país.

Valderrama indicó que tiene que ser una Ley balanceada para que se beneficie a Panamá y a todos los trabajadores del sector pesquero, y para ello en los próximos días se trasladarán a otras provincias para escuchar las opiniones y recomendaciones de los pescadores.

En tanto, el diputado Manuel Ruíz dijo que seguirán trabajando de manera rápida en esta Ley para beneficio de todos los involucrados, quienes han tenido un abandono de muchos años por administraciones pasadas y que ahora gracias al apoyo del presidente, Laurentino Cortizo Cohen se han obtenido grandes avances.

«Cuando alcancemos el consenso iniciaremos el primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Asamblea Nacional», puntualizó.

Por su parte, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, manifestó que la actual Ley de Pesca está a punto de cumplir 61 años y se ha quedado atrás por lo que es necesario actualizarla y modernizarla acorde a los avances a nivel mundial y que se continuará con las consultas con todos los sectores hasta que todos estén de acuerdo para entonces llevarla a primer debate.

A su vez, la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, argumentó que es un proyecto dirigido a modernizar la legislación para que esté cónsona con los principios actuales de la pesca y la acuicultura y que, a su vez, permitirá una mejor administración de los recursos acuáticos.

Torrijos coninció con el resto de las autoridades en que hay que continuir con el diálogo para lograr juntos un consenso por el bien del sector pesqueri del país.

Durante la reunión el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz dio respuestas a una serie de peticiones de los pescadores, como la reparación del muelle, rescatar los puertos nacionales, entre otras, lo cual fue de beneplácito para el grupo de pescadores.

La reunión fue propicia para hacer entrega de 328 certificados de capacitación y licencias a pescadores artesanales (marinos de patrón de pescado segunda clase y operador de lancha).