Gobierno promueve mejoramiento genético del hato

Para contribuir al mejoramiento genético del hato lechero nacional, 45 sementales de razas puras por un valor de 2,150 balboas cada uno fueron  entregados a productores ganaderos de diversas áreas del país, durante un acto celebrado en la subasta ganadera de El Espinal de Guararé,  la cual encabezó el presidente de la República,  Laurentino Cortizo Cohen.

El presidente quien verificó la calidad de cada uno de los sementales, destacó que con estas entregas, se impactará positivamente a pequeños ganaderos del país.

“Me siento orgulloso  de estar aquí rodeado de ustedes (ganaderos), gente trabajadora”, afirmó Cortizo Cohen, quien agregó que con esta entrega, el gobierno tiene la oportunidad de impactar la finca del pequeño productor, porque  “esa selección que hacemos significa el 50% de lo que la ganadería puede mejorar”.

Antes de la entrega, el propio presidente Cortizo Cohen verificó a cada uno de los ejemplares, con el fin de estar seguro de que a los pequeños productores se están entregando sementales de calidad.

Con este programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Ganadería, se busca que las fincas de los pequeños lecheros y productores de ganado de carne incrementen y mejoren las razas de su hato, lo que redundará en un aumento en calidad de la producción lechera.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama reiteró el compromiso del Gobierno de apoyar a los productores del país con programas como estos, para que mejoren su producción en cantidad y calidad y así ser más competitivos.

Se entregó a productores de la provincia de Herrera 14 ejemplares, los cuales son de  razas como Gyrolando, Holstein, Gyr y Pardo; a ganaderos de  Los Santos se entregó a  12 productores de  razas como Gyrolando y Pardo; mientras que  productores de Veraguas se entregaron 14 ejemplares, entre   Gyriolando, Holstein, Jersey y Pardo,   en Colón se benefició un productor que recibió  un semental Holstein.

El Programa Nacional para el Mejoramiento Genético, tiene como fin solventar la necesidad de los pequeños productores que por problemas económicos y falta de orientación en el cruzamiento dirigido, no obtienen sementales de alto valor genético.

Con esta acción se estimula además  a los criadores de ganado de alta calidad genética, para que continúen mejorando sus hatos y atendiendo el mercado nacional de sementales, vientres y otras, además de acelerar y masificar el proceso de mejoramiento genético, a través de la introducción de mejores sementales, vientres, biotecnología, tecnología y otros en las fincas ganaderas pequeñas y medianas, para mejorar la competitividad de la ganadería nacional.