Gobierno presenta soluciones a productores bocatoreños afectados por las inundaciones

El Gobierno Nacional apoyará a los productores bocatoreños que fueron afectados por las malas condiciones climatológicas, que se registraron en varias regiones de esta provincia, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Los apoyos incluirán entregas de kits de agricultura familiar y bolsas de comida para productores de subsistencia; reconstitutentes, vitaminas, sal cruda, alimentos para animales y rollos de alambres con sus implementos para los productores pecuarios; mientras que a los productores agrícolas se les apoyará con paquetes de insumos que incluyen fertilizantes, fungicidas y nematicidas para la recuperación de sus plantaciones.

El ministro Valderrama anunció a los productores afectados que Bocas del Toro tendrán una atención especial porque siempre ha estado marginada de los beneficios del gobierno por su lejanía. Pero que el potencial de desarrollo que tienen es muy importante y debe ser potenciado como parte de la reactivación económica del país.

Las declaraciones de Valderrama se dieron en el marco de una reunión que se realizó en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y autoridades gubernamentales, para escuchar las problemáticas de los productores bocatoreños y darles solución.

Para conocer las afectaciones, el equipo técnico del MIDA, junto al resto de las instituciones del sector agropecuario, presentaron el informe de un censo que se levantó sobre esta situación. En la reunión, estuvieron representes 16 organizaciones.

Blanca Gómez, quien ocupa el cargo de secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, indicó que se les dará apoyo a 100 productores que conforman el programa Agricultura Familiar y que lo perdieron todo. «A ellos se les entregará kits de AgroVida (herramientas-semillas-fertilizantes), para que puedan comenzar de inmediato el proceso de cultivo y producción.

«También se les apoyará con bolsas de comida, hasta que puedan normalizar su proceso productivo y generar sus propios alimentos», agregó Gómez.

Añadió que se identificó en la parte agrícola, las afectaciones a 570 productores de plátano y banano, a los que se les apoyará con un paquete de productos de recuperación para su siembra, que incluye fertilizantes, fungicidas y nematicidas. «Con esto estamos hablando de una inversión de poco más de medio millón de balboas, para el grupo de productores de plátanos y bananos», reveló.

También, se refirió Gómez al sector pecuario. «Ellos han tenido pérdidas y se les hará una evaluación, tal como se hizo en Chiriquí, donde también se perdieron animales durante las pasadas inundaciones. Estamos pensando hacer la misma media para Bocas del Toro».

La Secretaria Técnica mencionó que debido a las inundaciones que provocaron las pérdidas de los pastos, «hemos conseguido el apoyo de la empresa Chiquita Panamá LLC que nos donarán 4 mil racimos de banano para alimento animal; mientras que la empresa Banapiña de Panamá, S.A. nos estará donando semillas de plátano (cormos) para distribuirlos entre los productores de plátano afectados.

Se les anunció a los ganaderos que para este lunes 10 se espera que llegue a la regional para su distribución, 100 quintales de sal cruda para apoyarlos con la atención a su ganado. Y adicionalmente, se les informó que se procedió a autorizar la compra de rollos de alambres, bombas de mochila, grapas, reconstituyentes, vitaminas e hierro, y otros insumos para apoyarlos.

El ministro Valderrama durante su intervención les anunció a los productores que está dando instrucciones para la asignación de dos operadores de maquinaria que puedan trabajar a tiempo completos con los equipos de la institución para apoyarlos en los trabajos de canalización y drenaje que requieren y además para la rehabilitación de algunos caminos afectados. 

Es importante destacar que  los productores se comprometieron a aportar el 50% del gasto del combustible para el uso de las dos palas mecánicas, en una alianza estratégica con la institución y entendiendo que frente a la difícil situación económica que atraviesa el país, ellos reconocían el esfuerzo que realizan las autoridades, y que esta era la primera vez que un gobierno había visitado y llevado respuestas rápidas ante la situación presentada, resaltaron varios de los dirigentes presentes  en la reunión.

Dora Gutiérrez, una de los productores agradeció la presencia de las autoridades gubernamentales. «¡Vamos por un Bocas del Toro mejor!. Señor Ministro estamos muy  contentos con el trabajo que está haciendo aquí con su equipo; hoy, estamos viendo avances y logros para nuestras peticiones», subrayó.