Gobierno otorga 1.5 millones en préstamos a productores para reforzar el agro

El Plan Panamá Agro Solidario del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha entregado préstamos por 1.5 millones de balboas desde junio pasado en Coclé, Los Santos y Panamá Este, de los cuales hoy se beneficiaron 17 productores del distrito de Chepo con 577 mil balboas como parte de la estrategia agropecuaria.

De los 577 mil balboas desembolsados, 386 mil balboas son para el cultivo de arroz y 191 mil para el rubro pecuario.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) están impulsando los préstamos a nivel nacional para fortalecer la producción en el campo ante la pandemia de Covid- 19.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo «me quito el sombrero ante ustedes (productores), no han dejado de producir un solo día alimentos para las familias panameñas».

Valderrama indicó que seguirán apoyando a los productores, ya que es un sector de riqueza, producción y justicia social.

Destacó que el BDA es un ente revolucionario que tramita los préstamos en un mes a diferencia de gobiernos anteriores que se emitían los cheques después de las cosechas.

Cabe destacar que ya se han entregado medio millón de balboas a 23 productores de Los Santos; mientras que, en Cóclé se entregaron cheques por un monto de medio millón de balboas, beneficiando a pequeños productores de estas provincias como motores de la economía del interior del país.

El titular del MIDA manifestó que «cueste lo que cueste» el sector agropecuario saldrá fortalecido de esta pandemia del Covid-19, para lo cual el Gobierno Nacional está trabajando hombro a hombro para que la producción se incremente, a fin de salvaguardar el patrimonio agropecuario del país como garantes de nuestra seguridad alimentaria.

Con estos préstamos se dinamizará la producción y se cierran las puertas a las excesivas importaciones en época de cosecha, que «aplastaban a los productores nacionales», quienes con sacrificio invertían sus recursos, para obtener productos de calidad que quedaban en las bodegas sin poderlos comercializar.

El pasado 13 de mayo el mandatario Cortizo Cohen, realizó el lanzamiento del Plan Panamá Agro Solidario dirigido a financiar a los pequeños productores, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria nacional.