Gobierno oficializa plan alimentario de Navidad Solidaria 2020

Tras la entrega de las cartas de intención a productores e industriales nacionales, el gobierno del presidente de la República, Laurentizo Cortizo Cohen, oficializó la compra de productos derivados de cerdo y pollo para el programa de asistencia social denominado “Navidad Solidaria 2020”.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que el Gobierno Nacional a través, del programa Navidad Solidaria 2020, llevará un mensaje de esperanza y solidaridad a las personas más humildes del país afectadas con la pandemia de la Covid-19.

Cabe destacar que se entregarán 1 millón 232,704 unidades de productos derivados del cerdo y pollo a la población beneficiaria, durante el mes de diciembre a través de “Navidad Solidaria 2020”.

Por su parte, el director nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario MIDA (IMA), dijo que se entregarán jamones tipo picnic y boston butt, bolsas de cerdo (de 5 libras), piernas de puerco, pavipollos, pollos con sabor a jamón y bolitas de jamón, que serán distribuidos entre los sectores más vulnerables, como complemento de las bolsas de alimentos, del mismo modo que se ha realizado satisfactoriamente desde hace seis meses con el Plan Panamá Solidario que estableció el mandatario Cortizo Cohen.

La inversión social que estará realizando el gobierno para ejecutar el programa “Navidad Solidaria 2020” es de 15.7 millones de balboas, cuya suma incluye el costo de los productos, almacenaje y logística.

Esta medida también beneficiará a la industria local, ya que sólo se adquirirán productos 100% nacionales reafirmando así la soberanía alimentaria del país.

“Navidad Solidaria 2020” llevará una respuesta social a miles de familias panameñas en estas fiestas de fin de año, con una pieza de cerdo o pollo sin costo, cumpliendo además con creces el compromiso que realizó el gobierno en diciembre pasado, de adquirir este año jamones y productos alternativos, a los porcinocultores y productores avícolas nacionales, como parte del programa de Seguridad Alimentaria ejecutado por el IMA.

A su vez, Jhony Alexis Ríos de la empresa Avipac agradeció al gobierno tras señalar que esta compra a la industria les permitirá ir llamando a parte del personal que habían tenido que suspender, para que regresen a fin de poder emoezar la producción de los productos, pues en esta pandemia se registrómaron un cese del 35% de la mano de obra.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP) Juan Guevara, se sumó a los señalamientos de Ríos al manifestar que es un momento de satisfacción que la administración Cortizo Cohen, compre sus productos 100% nacionales, “tenemos confianza que las cosas mejorarán, no ha sido fácil, pues los productores están muy golpeados por la pandemia, pero estamos avanzando en la línea correcta”, agregó.

Resaltó que por primera vez en la historia 650 productores comercializarán sus productos para diciembre, lo que es una muestra que este gobierno está comprometido con el sector agro.

En tanto, José Castillo de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) señaló que es muy positivo que se den estas compras, las cuales se traducen en generación de empleo y en desarrollo de Panamá.